La tenista chilena Antonia Vergara, de solo 18 años, viene de una semana espectacular. Llegó hasta cuartos de final en el WTA 125 de Tucumán, Argentina, y dio un salto de 62 puestos en el ranking, posicionándose en el casillero 396.
En total, la "Peque" ya ha subido cerca de 600 posiciones este 2025. Considerando solo su generación (2006) es la segunda mejor sudamericana de la clasificación, solo la supera la argentina Luisiana Giovannini (270°).
"Anto", que vive su primera temporada como profesional, estará compitiendo a partir de la próxima semana en el LP Open en Chicureo. La directora de este torneo, la ex jugadora Macarena Miranda, habló este jueves con Agenda Deportes Emol TV y abordó el gran momento de Vergara.
"Ha hecho las cosas muy bien. La conozco desde muy chiquita, cuando recién comenzaba a venir a los torneos LP. Siempre nos acordamos, el año 2017, jugando el LP Open Kids, era la primera que llegaba y la chica con sus papás no se movían en toda la semana. No solamente eso, nos preguntaba acá '¿yo puedo entrenar con los jugadoras?'. Siempre iba adelantada a todo. Muestra su entusiasmo y su profesionalismo. Es una referente importante no solo en lo que está haciendo ahora, sino en cómo ha planteado su carrera", declaró.
"Maca" Miranda recalcó que Vergara ha hecho cosas importantes, pero también mencionó que le queda mucho camino por recorrer.
"Ella ha estado preparada para recibir oportunidades y las ha aprovechado. Entonces, no me sorprende lo que está haciendo, para nada", comentó.
"Los entrenadores son muy importantes en los procesos de los deportistas. Aquí 'Guille' Gómez está preparado. Imagínate toda la experiencia que tiene con (Alejandro) Tabilo, con (Tomás) Barrios, con (Gonzalo) Lama en un momento", agregó.
Siguiendo en esa línea, la ex jugadora reflexionó hasta dónde puede llegar la "Peque".
"Yo creo que mientras mantenga esa pasión, ese entusiasmo y ese profesionalismo para ella no hay límites. Luego, vienen los apoyos económicos que ojalá no sean por un período corto de tiempo, ojalá que sean del Plan Olímpico y la empresa privada. Muchas veces lo que nos pasa en Sudamérica es que los apoyos son por períodos cortos y yo creo que el tenis sudamericano madura un poco después. Yo siento que Antonia tiene un gran potencial".
En cuanto a lo que tiene que mejorar, mencionó: "Yo creo que el tenis femenino es cada vez más físico. Las jugadoras trabajan mucho el físico. Les voy a contar que acá (en el LP Open de Chicureo) las jugadoras no llegan directamente a la cancha, los entrenamientos empiezan a las nueve de la mañana y a las siete tiene que estar abierto el gimnasio. Es una preocupación increíble. Digo esto porque Antonia no es un proyecto, es una realidad. Hay que seguir potenciando el físico, cada vez tiene que ser más fuerte".
Miranda cree que Vergara podría seguir el "patrón" de lo que ha hecho Jasmine Paolini. La italiana llegó a ser la número cuatro del mundo.
"Ella tiene que seguir ese patrón de Paolini. Una jugadora muy fuerte, deben medir prácticamente lo mismo, alrededor de 1.62. Una jugadora muy rápida, muy consistente también. Antonia está en un proceso de desarrollo todavía, ha hecho cambios físicos importantes y ahora tiene que hacer que el tema muscular sea aún mayor, es muy rápida. Ella tiene que pegar un par de saltitos más y yo sé que lo va a hacer", comentó.
Para finalizar, la directora del LP Open, que ha compartido varios viajes con Vergara, contó una anécdota que retrata el espíritu trabajador de la joven raqueta nacional.
"Me pasa con la Antonia, que cuando viajamos, ella siempre está adelantándose y me llama mucho la atención. Hay que pedir las canchas de entrenamiento y Antonia es la primera que pregunta '¿tenemos cancha de entrenamiento?'. Ella siempre está muy enfocada en todo, siempre está adelante de todos. Démosle tiempo, no hay que presionar, pero nos gustaría, por qué no, soñar con tenerla entre las primeras 100 del mundo", aseveró.
Mira la entrevista completa acá