EMOLTV

Bautista De la Peña, el hijo de Horacio que se metió al ranking ATP con solo 16 años

Ganó en primera ronda de un M15 en Santiago.

20 de Noviembre de 2025 | 14:30 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Archivo Instagram
"Trabajo duro, perseverancia, días donde sale nada, y aún así seguir dándolo todo porque un día las cosas empiezan a pasar. Ahí estamos con mamá siempre, porque llorar de emoción es HERMOSO".

Así, visiblemente emocionado, reaccionó Horacio De la Peña en redes sociales luego de que su pupilo e hijo Bautista consiguiera el primer punto ATP de su carrera.

"Bauti" tiene 16 años y en dos semanas más, entrará al escalafón mundial después de varios intentos.

Solo en este 2025, en el noveno torneo que jugó, entre invitaciones en futuros y challengers, consiguió su gran objetivo.

De la Peña sorprendió y le ganó al argentino Julián Cundom (1031°) en un partidazo por 6-3, 3-6 y 6-4. Esto, en un M15 que se está disputando en Santiago y al que accedió también gracias a un wild card de la organización.

Hasta antes de este miércoles el hijo menor de Horacio nunca había siquiera ganado un set en cuadros principales a nivel profesional.

Cabe destacar sí que el "Pulguita", como le dicen en redes, no juega en el circuito junior, que podría disputar por edad, priorizando el roce de futuros y challengers.

Con su victoria, ahora se convirtió en el segundo jugador chileno de la generación 2009 en meterse en el ranking, tras Benjamín Pérez (1706°), quien lo consiguió hace algunas semanas.

Pérez sí juega juniors, categoría en la que es el 213 del mundo.

Además, De la Peña es el cuarto sudamericano de la camada 2009 en lograr puntuar en el escalafón, tras el mencionado Pérez, el uruguayo Tomás Zurmendi (1633°) y el brasileño Luis Guto Miguel (1536°).

"Bauti" juega al tenis desde muy corta edad, alentado por su padre Horacio. Es diestro, golpea el revés a una mano y decidió jugar bajo la bandera chilena, país en el que nació.

Este jueves, cayó por un apretado 6-3 y 7-5 ante su compatriota Benjamín Torres, 2179 del mundo. Pese a la derrota, De la Peña ya escribe su historia...