Bancos cambian formato del cheque por seguridad y alinearse a sistemas de canje electrónico

La SBIF puso en consulta una nueva normativa que estandariza, además, otros documentos financieros como los vales vista o depósitos a plazo.

05 de Junio de 2015 | 07:28 | Emol

El nuevo cheque tendrá dimensiones de 16 x 7 cms.

El Mercurio / SBIF
SANTIAGO.- El cheque y todos los documentos bancarios cambiarán de formato para hacerse más seguros y ajustarse a la modernización de los sistemas de canje electrónico que ya se encuentra implementando la banca.

Ayer, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIB) puso en consulta hasta el 16 de junio la nueva norma que estandariza el formato de los cheques y otros documentos que se presentan a cobro en el sistema financiero, como los vales vista, depósitos a plazo y otros similares, señaló hoy El Mercurio.

Estos últimos se ajustarán al tamaño actual de los cheques, de 16 cm. de ancho por siete de alto.

Así, el nuevo formato establece la uniformidad de los diferentes tipos de documentos que se procesan en la cámara de compensación (entidad que permite la materialización diaria de cobros y pagos de documentos interbancarios), definiendo estándares de seguridad comunes para todos los bancos.

Además, también facilita su lectura y procesamiento por medios electrónicos, de cara al cambio hacia el canje por imágenes, sistema que vía digitalización automatiza el intercambio físico de los documentos y que la banca ya ha implementado en varias regiones, con miras a abarcar a todo el país al primer semestre de 2016.

La SBIF precisó que los cambios no generan costos para los clientes y que el uso de los actuales documentos se mantendrá en paralelo con los nuevos, de forma tal de permitir el reemplazo gradual y ordenado del stock de cheques y demás documentos en poder de los bancos.

De esta manera, la banca podrá emitir el formato actual sólo hasta el 1 de enero de 2017 , pero pasada esa fecha, los cheques del formato antiguo que queden podrán seguir usándose hasta que se agoten.

En el caso del cheque, los cambios incluyen la modificación a la manera en que deben llenarse. Así, se incluirán casilleros para escribir la fecha y el monto, el que se debe ubicar a continuación del signo peso ($). Esto, para permitir un reconocimiento electrónico en recuadros impresos con tinta que no son captados por los escáneres.

También se precisa el lugar más apropiado para cruzar el cheque, en la parte superior izquierda, para que el girador pueda insertar las líneas paralelas sin causar eventuales interferencias para la lectura de los datos del cheque y se consideran dos líneas para incorporar el nombre del o los titulares de la cuenta.

En materia de seguridad, se incluyen nuevas codificaciones y se obliga a ajustarse a los estándares acordados por los propios bancos, a fin de precaver o detectar falsificaciones o adulteraciones. Entre estos están el uso de reactivos químicos, tintas invisibles o micrograbaciones.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores