EMOLTV

IPC de mayo registra variación de 0,2% y se ubica en línea con las proyecciones de mercado

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el indicador tuvo una variación de 4% a 12 meses y acumuló un 1,8% en lo que va del año.

08 de Junio de 2015 | 08:06 | Emol
imagen

Los tomates fueron de los productos que anotaron una de las mayores alzas mensuales.

Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 1,8% en lo que va del año y 4% en doce meses , informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta cifra se ubica en línea con las proyecciones del mercado, quienes la mayoría proyectaba entre el 0,2% y 0,3% de variación.

Según el organismo, en mayo, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas mientras que las otras cinco fueron negativas.

Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Bienes y Servicios Diversos (0,7%); Salud (0,6%); y Vivienda y Servicios Básicos (0,3%). Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,096 puntos porcentuales.

Por otra parte, la división con mayor incidencia negativa fue Recreación y Cultura (-0,4%).

Los productos que más subieron fueron el tomate (10,9%), la gasolina (1,2%), la palta (9,4%), verduras de estación (6,6%) y los lentes de corrección ( 4,5%).

Mientras que los productos que anotaron la mayores bajas fueron el Servicio de Transporte en Bus Interurbano (8,9%), gas licuado (0,9%) pan (0,3%), agua potable (0,5%), bebida gaseosa (0,2%) y cecinas (0,4%).

Índice de Precios al Consumidor (IPC)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?