EMOLTV

Sernac certifica restitución de comisiones a clientes de Cencosud, Ripley y Tricot tras mediación

El servicio confirmó que las compañías cumplieron con el acuerdo extrajudicial que benefició a personas afectadas por cobros prohibidos en las tarjetas de créditos bloquedas o suspendidas.

17 de Junio de 2015 | 10:06 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Tras analizar los informes de las auditorías que certificaron que las tarjetas de crédito de Cencosud, Ripley y Tricard cumplieron con el acuerdo extrajudicial, el Servicio Nacional del Consumidor anunció el término de la implementación de la propuesta de
solución y restitución.

La apertura de las mediaciones colectivas iniciadas por el Sernac buscó eliminar una serie de cobros prohibidos contemplados en sus contratos, compensando a las personas afectadss y además, terminando con la práctica del cobro íntegro de la comisión por administración encontrada en las tarjetas de crédito bloqueadas o suspendidas.

Respecto a esto, se acordó una rebaja porcentual en su monto desde el momento mismo del bloqueo.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que "este acuerdo extrajudicial significó no sólo buscar una solución adecuada de cara a los consumidores, sino que además se pudo comprobar que las empresas cumplieron con lo acordado, a través de la auditoría externa".

En el caso de Cencosud, se acordó e implementó un proceso de restitución retroactiva hasta por 12 meses desde la materialización del acuerdo a clientes bloqueados que hubiesen pagado por el servicio de administración mensual.

En este caso, existen consumidores beneficiados que aún podrían retirar el monto correspondiente a devolución por parte de la empresa, mediante Servipag.

En el caso de Tricard, para compensar a los consumidores afectados con el cobro de estas comisiones, se acordó e implementó un plan de restitución de los cargos cobrados ilegítimamente, el cual abarcó el periodo marzo de 2012 a abril a 2013 y cuya implementación fue acreditada exitosamente.

En cuanto a Car, de Ripley, se acordó un descuento en el cobro mensual a los clientes cuyas tarjetas de crédito se encuentren bloqueadas y la restitución aplicable retroactivamente para los clientes en dicha situación durante doce meses hacia atrás a partir de la fecha del acuerdo.

La implementación íntegra del acuerdo y las restituciones que correspondía realizar a los consumidores fueron implementadas y acreditadas ante el Sernac permitiendo el cierre favorable de esta mediación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?