EMOLTV

Banco central griego dice que entrarán en un “crisis incontrolable” si no consiguen un acuerdo

Un informe de la entidad describe que ese escenario supondría una profunda recesión, un drástico descenso en los niveles de ingresos y un incremento exponencial del desempleo.

17 de Junio de 2015 | 14:33 | Emol
imagen
Bloomberg

ATENAS.- El banco central griego advirtió el miércoles que no lograr un acuerdo con los acreedores internacionales respecto a su futura financiación podría desencadenar una “crisis incontrolable” en el país y agregó que todo este asunto tiene una relevancia histórica para Grecia.

En su informe monetario anual, el Banco de Grecia dijo que en base a las evidencias de las que dispone hasta la fecha, parece que se ha logrado un compromiso sobre las principales condiciones vinculadas al acuerdo de financiación y que queda poco terreno por cubrir, según informó el diario The Wall Street Journal.

"Fracasar a la hora de lograr un acuerdo (...) supondría el inicio de una dolorosa senda que inicialmente llevaría a Grecia al impago y finalmente a la salida del país de la eurozona y, muy probablemente, de la Unión Europea también", aseguró el banco central en el informe.

"Una crisis de deuda manejable, como la que estamos actualmente abordando con la ayuda de nuestros socios, se convertiría en una crisis incontrolable, con grandes riesgos para el sistema bancario y para la estabilidad financiera”, añadió la entidad.

Todo esto supondría una profunda recesión, un drástico descenso en los niveles de ingresos, un incremento exponencial del desempleo y un colapso de todo lo que la economía griega ha logrado durante sus años como miembro de la UE y, especialmente, en la eurozona, señaló el informe.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, arremetió el martes contra los acreedores por su gestión de la crisis de la deuda del país, aunque sugirió que la inminente cumbre de líderes europeos podría ser decisiva para las negociaciones.

Atenas y los acreedores siguen en desacuerdo respecto a las exigencias de imponer medidas de austeridad a cambio de desbloquear fondos del programa de rescate que tanto necesita el país para evitar un impago. Es muy probable que la disputa se traslade a la cumbre de líderes europeos que se celebrará el jueves 25 de junio en Bruselas.

Tsipras dijo que Grecia no puede aceptar las exigencias de mayor austeridad de los acreedores internacionales y les acusó de intentar humillar al país, al mismo tiempo que aseguró que el Fondo Monetario Internacional tiene “responsabilidad criminal” por los actuales problemas de la economía helena.

Este miércoles, las bolsas europeas volvieron a terminar con pérdidas. La más perjudicada fue el CAC de Francia, con una caída de 1,40%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?