Aprueban crear comisión investigadora por fusión de AFP Cuprum y Argentum

La instancia tendrá un plazo de 180 días para indagar el proceso. La idea es conocer el rol que jugaron las superintendencias de Pensiones y Valores y Seguros, además del Servicio de Impuestos Internos.

17 de Junio de 2015 | 18:24 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados acogió la petición formulada por 60 diputados para crear una comisión investigadora encargada de indagar el rol de la Superintendencia de Pensiones (SP), de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y del Servicio de Impuestos Internos (SII), en el proceso de fusión de AFP Cuprum y Argentum. 

Para el cumplimiento de este propósito, la instancia tendrá un plazo de 180 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional. 

La solicitud fue promovida por los diputados DC Fuad Chahin e Iván Flores. Los legisladores explican que el 2 de enero de 2015, la SP autorizó la fusión por absorción de las AFP Cuprum y Argentum, ambas de la Compañía Principal Financial Group, tras un proceso de análisis que duro tan sólo cuatro meses.

Al respecto, el diputado Chahin señaló que "aquí hay mucho por investigar, de hecho, cómo y por qué se aprueba en tiempo récord la creación de una AFP de papel, que no tiene como propósito ni la administración de pensiones, ni ninguna de las actividades propias de una AFP"

En esa línea, el parlamentario dijo que que la instancia fue creada "con el único objeto de viabilizar una fusión para poder aprovechar beneficios tributarios como el goodwill que le permiten a la AFP prorrogar o eludir el pago más de $80 mil millones en impuestos".

"A nosotros nos parece un escándalo que la Superintendencia de Pensiones, a sabiendas que la creación de la AFP Argentum no tenía un propósito de administrar efectivamente Fondo de Pensiones, ya que de hecho no tiene afiliados, no tiene oficinas, no tiene escritorios, no tiene nada, haya autorizado su creación que se utilizó sólo para generar una artimaña para prorrogar o eludir el pago de impuestos", señaló.
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores