Aninat: Ni el sector público, político y empresarial están preparados para tantos cambios simultáneos en 4 años

El ex ministro de Hacienda se refirió al poco respaldo de la ciudadanía hacia el Gobierno que se manifiesta en las encuestas para llevar adelante los cambios propuestos.

19 de Junio de 2015 | 10:14 | Por Alfonso González, Emol

Eduardo Aninat fue ministro de Hacienda entre 1994 y 1999

Sergio Alfonso López, El Mercurio
SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda del ex presdiente Eduardo Frei, Eduardo Aninat, comentó esta mañana la actualidad económica y política del país, marcada por un "shock a la confianza".

Durante un desayuno, organizado por el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, el economista indicó que este estado "es muy en la raíz de que está conectado con algunas de las reformas que se plantean y el estado emocional del país".

"Hay un claro sesgo maximalista, es decir, en estos cuatro años yo hablo de todos los temas, suelto toda la cajonera, muestro todas las carpetas y me dedico a abarcarlo todo. Como mínimo hay un tema de gestión. La pregunta que hay que hacerse es ¿está el sector público, está el sector político y está la receptividad empresarial preparada para abordar todo simultáneamente en una forma acelerada y en cuatro años? La respuesta evidente antes y hoy día era que no".

En ese sentido, el ex titular de Hacienda, se refirió al poco respaldo de la ciudadanía hacia el Gobierno que se manifiesta en las encuestas para llevar adelante los cambios propuestos.

Si bien destacó la elección con amplio respaldo de la actual Presidenta Michelle Bachelet, planteó que "la pregunta es ¿puede acometerse un cambio simultáneo, radical, nos guste o no nos guste la discusión, cuando se tiene un 25 o 26% (de apoyo) para por así decirlo guiar las tropas, guiar las emociones, o combinar la política? Les dejo la respuesta a ustedes. A mi me parece que la respuesta es bien complicada".

En cuanto a lo económico, Aninat indicó que hemos escuchado por varios meses que los "brotes verdes" ya vienen, pero al final nunca llegaron y no se transformó no es pasto y nos quedamos ahí (...). Hay que darle una oportunidad al nuevo ministro de Hacienda".

Y en relación a los cambios a la Constitución que comenzará a debatirse en septiembre, el ex jefe de las finanzas públicas dijo "no le veo anclaje, ni un timón claro, otra incerteza que daña la confianza".
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores