Corfo afirma que SQM vendió potasio y litio a precios por debajo de los de mercado

La corporación informó que entregará estos antecedentes de la SVS, SII, a la Superintendencia de AFP y al regulador bursátil de Estados Unidos, SEC.

25 de Junio de 2015 | 15:09 | Emol
SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitran, afirmó que disponen "de abundante e indesmentible evidencia de que SQM ha vendido sistemáticamente producción de Potasio y carbonato de Litio a precios por debajo de los de mercado, afectando a la Corporación".

Este anuncio, que fue realizado a través de un comunicado por parte de la entidad estatal, fue realizado luego que SQM afirmara que "ha cumplido oportunida y cabalmente todas las obligaciones del contrato" de explotación en el Salar de Atacama.

Bitran precisó que "estos antecedentes se van a proporcionar en la etapa probatoria del juicio, sin perjuicio de ponerlos en conocimiento de la Superintendencia de Valores y Seguros, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de AFP y la SEC de Estados Unidos, para que esas instituciones evalúen eventuales infracciones a las leyes de valores y tributarias, y afectación a los fondos de pensiones de los chilenos y tenedores de ADR de la compañía".

El ejecutivo agregó que "SQM debe entender una cosa básica que es inherente a la ética: los contratos se deben cumplir y de buena fe y el socio privado debe ser idóneo para asociarse con el Estado".

A esto agregó que "SQM ha incumplido gravemente los contratos suscritos -basados en un contrato firmado en 1986- y eso justifica, legal y éticamente, que la Corfo pida el término de los contratos, lo que posteriormente permitirá relicitar un nuevo contrato por la explotación de Salar a privados en condiciones de mercado y asegurar las fuentes laborales".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores