Ranking: Las mejores medianas empresas para trabajar en Chile

Este año, dos fundaciones ligadas al área de la educación lideraron el ranking entre las compañías de tamaño medio que participaron en el sondeo.

09 de Julio de 2015 | 07:31 | Emol

Equipo de Enseña Chile.

SANTIAGO.- Por primera vez desde que se evalúan las Mejores Medianas Empresas para Trabajar en Chile, un fundación lidera el listado.

Se trata de Enseña Chile, la ONG sin fines de luco basada en el modelo "Teach of America", que entrena a profesionales de diversas disciplinas para impartir clases en colegios vulnerables.

De la misma área, Fundación Educación 2020 ocupó el segundo lugar del ranking, y en el tercer puesto le siguió la empresa ligada al rubro financiero Sinacofi.

En total fueron 69 las empresas de menor tamaño que participaron del proceso de medición y 3.726 los empleados que contestaron la encuesta que se basa en el modelo de Great Place to Work, entre abril de 2014 y abril de 2015.

El sondeo mide la credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y camaradería.

Las 20 compañías reconocidas han demostrado que ya es una tendencia sostenida en el tiempo el desarrollo de políticas y prácticas que permitan una mayor flexibilidad laboral y un mejor equilibrio entre vida y trabajo.

Además del horario reducido de los días viernes, que aplican el 75% de las empresas sondeadas, también destaca el 55% que ofrece una jornada laboral inferior a lo establecido por ley.

También, el 40% permite el teletrabajo a una parte de sus colaboradores y el 25% ofrece días de vacaciones anuales por sobre lo establecido.

Entre los aspectos por mejorar, destacaron las oportunidades de desarrollo profesional, el lograr una comunicación efectiva al interior de las empresas y el reconocimiento por el esfuerzo realizado en el trabajo.

 El "favoritismo" y la idea de que existen pocos espacios para el ascenso, son otros aspectos que pueden tener una mejora.

Pese a que existe consenso al interior de las empresas, también se enfatizó la necesidad de una  mayor inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad y la mayor participación mujeres en puestos de alta gerencia.

En esa línea, sólo el 10% de las compañías declaran acoger a trabajadores con capacidades diferentes. Mientras que el 6% y el 20% corresponden a puestos ocupados por mujeres en cargos de directorio y gerencia, respectivamente.

Mejores Medianas Empresas para Trabajar en Chile

1.- Enseña Chile
2.- Fundación Educación 2020
3.- Sinacofi
4.- GNL Mejillones
5.- Cuponatic.com
6.- FerradaNehme
7.- GNL Quinteros
8.- Empresas Contémpora
9.- Lácteos Tronador
10.- Guerrero Olivos
11.- Empresa Portuaria Valparaíso
12.- Moneda Asset Management
13.- Productos Cave S.A.
14.- PRDW Consulting Ports and Coastal Engineers
15.- Fundación Tacal
16.- Empack Limitada
17.- PV Equip
18.- Tecfluid S.A.
19.- Zmart
20.- Innoprint S.A.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores