Cómo es la innovadora plataforma chilena para restaurantes que impresionó a Google

Toteat, una herramienta "que integra todo lo que tiene que ver con la comida", como indica uno de sus ejecutores, ganó el segundo lugar Cloud Innovation World Cup 2015.

10 de Julio de 2015 | 07:01 | Por Alfonso González, Emol

Los integrantes del proyecto, de izquierda a derecha: Arístides Benavente, René Marty y Sebastián Segura

Toteat
SANTIAGO.- El miércoles recién pasado será difícil de olvidar para los socios de Toteat, una novedosa herramienta tecnológica que busca "cambiar la industria de alimentación gastronómica".

Es que ese día, obtuvieron el segundo lugar en el Cloud Innovation World Cup 2015 (Copa Mundial de Innovación en la Nube 2015), de entre 350 proyectos novedosos, siendo solo superado por una idea paquistaní.

Uno de los líderes del proyecto es Arístides Benavente, reconocido empresario, socio y presidente del directorio de Komax, firma que opera en Chile y Perú y representa marcas como Polo, Gap, Banana Republic, The North Face y Brooks Brothers.

Pese a no lograr el número uno, Benavente asegura que fue tanta la impresión que causó con el proyecto que se reunió con ejecutivos de Google, para ver la posibilidad de que el gigante de internet les pueda proveer del soporte para ampliar su presencia en Chile e iniciar su expansión en el mercado iberoamericano.

"Lo que vamos a tener es un soporte técnico de primera línea, y eso es lo que estábamos buscando una relación con ellos (...) Quedaron muy impresionados de la forma en que está hecha... de una manera muy eficiente de forma que podemos capturar muchísimos restoranes con muchos clientes trabajando y la plataforma va a correr fácil y muy rápida", resalta Benavides.

Pero de qué se trata la plataforma

En el proyecto participan además de Benavides, René Marty, un ingeniero que trabajó en Nestlé, y de gran experiencia en la industria de los alimentos y en el área del software, y Sebastián Segura, de Informat, la empresa que provee el soporte tecnológico.

"La aplicación (ver video) es única en el mundo que une todos los servicios, hace una búsqueda de restaurante, permite la gestión del restaurante, llevar la contabilidad, permite hace reservas (a los usuarios), pagar la cuenta. Es una plataforma que de una forma muy sencilla integra todo lo que tiene que ver con la comida", asegura el empresario.

"Los mozos toman el pedido a través del propio teléfono celular, tu puedes pagar la cuenta altiro, porque tu te conectas a la plataforma también como consumidor. Y el proveedor de bebidas o de cervezas ya tiene inmediatamente la cantidad de bebidas que se consumieron y pueden hacer la reposición inmediatamente, entonces no hay nada que tengan que pedir, solamente parte todo por el pedido que hace una persona y ahí nadie tiene que digitar nada", añade para explicar gráficamente de qué se trata esta herramienta.

Además de estas opciones, que involucra toda la cadena del servicio para los restaurantes, lo creadores de esta plataforma apuntan más allá. "Te comes un bistec a lo pobre y nosotros vamos a saber con qué cantidad de calorías, la grasa y saber qué cosas estás comiendo", agrega.

Lo que viene...

Si bien los planes de expansión ya eran ambiciosos antes de la competencia en Estados Unidos, con el segundo lugar obtenido y el soporte que le proporcionará Google, las metas son aún más altas.

"El primer paso es tener 500 restaurantes en Santiago (desde los actuales 25), de aquí a, por lo menos, a fin de año. En los próximos tres años queremos tener el 3% del mercado iberoamericano, que es Latinoamérica más España. Y ahí hay 1.500.000 restaurantes y nosotros apuntamos a tener el 3%", comenta.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores