Andrés Bianchi: "Es crucial que el Gobierno reconozca gravedad de la situación económica"

Según el ex presidente del Banco Central, "la posibilidad que el Gobierno trate de estimular la actividad económica en 2016 mediante una expansión del gasto público es muy limitada".

06 de Septiembre de 2015 | 15:36 | Emol

Andrés Bianchi.

Sergio Alfonso López, El Mercurio
SANTIAGO.- El ex presidente del Banco Central Andrés Bianchi hizo notar el difícil escenario que atraviesa la economía del país, en un cuadro en que coexisten el bajo crecimiento y una persistente caída en la inversión.

Ello se suma a una inflación que ha superado por tiempo prolongado el límite superior del rango meta del instituto emisor.

"Para revertir el actual curso de la economía, es crucial que el Gobierno y una fracción importante de la Nueva Mayoría reconozcan sin ambigüedades la gravedad de la situación económica", planteó el ejecutivo en una entrevista concedida al diario "El Mercurio".

Bianchi también advirtió sobre las consecuencias del gasto público en incremento y la baja en el precio del metal rojo.

"El déficit fiscal efectivo será este año bastante mayor al previsto, debido a que el gasto público ha aumentado a un ritmo muy alto, la caída en el precio del cobre ha reducido fuertemente los excedentes que le traspasa Codelco al fisco y la recaudación tributaria ha sido afectada por el lento crecimiento de la economía", aseveró.
Andrés Bianchi:
"El déficit fiscal efectivo será este año bastante mayor al previsto"


En este plano, añadió, "la posibilidad que el Gobierno trate de estimular la actividad económica en 2016 mediante una expansión del gasto público es muy limitada".

Entre los aspectos inquietantes en el presente escenario, Bianchi menciona el efecto negativo sobre la confianza y las expectativas de empresarios y consumidores que ha tenido "la tentativa de introducir al mismo tiempo cambios radicales en numerosos sectores".

El ejecutivo también consideró "justificada" la mantención de la Tasa de Política Monetaria en 3% en el último año por el Central. "El alto nivel de la inflación no ha sido producto de una expansión exagerada en la demanda interna, sino que ha sido causado principalmente por el marcado aumento del tipo de cambio", planteó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores