EmolTV

LME: Cómo funciona el lugar donde se cotiza nuestro principal producto de exportación, el cobre

Desde las dependencias de la Bolsa de Metales de Londres, la jefa de ventas para Sudamérica, Laura Tetzner, explicó en una entrevista a Emol en qué consiste el parqué más importante donde se transan los minerales industriales.

14 de Septiembre de 2015 | 07:01 | Por Alfonso González, enviado especial a Londres

SANTIAGO.- En su propia página web, la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés), se define como "el centro mundial de metales industriales de comercio" en donde los valores descubiertos "se utilizan como el precio de referencia mundial".

Desde las dependencias del parqué ubicado en la capital inglesa, Laura Tetzner, jefa de ventas para Sudamérica, explicó a Emol cómo funciona y cuál es la importancia del lugar donde se cotiza nuestro principal producto de exportación: El cobre.

¿Cómo funciona la Bolsa de Metales de Londres? (LME, por sus siglas en inglés?


La LME ofrece tres plataformas de negociación de contratos de futuros de metales industriales: LMEselect (electrónico), la rueda (viva voz) y el mercado telefónico, que funciona 24 horas al día.

La comunidad de metales del mundo utiliza la LME para la negociación de futuros y opciones y para protegerse contra los movimientos de precios adversos. Los precios descubiertos en nuestros mercados se utilizan como los precios de referencia a nivel mundial. Los participantes pueden negociar aluminio, cobre, estaño, níquel, zinc, plomo, molibdeno, cobalto, tocho de acero y dos contratos de aleación de aluminio regionales.

Los clientes que deseen acceder a nuestros mercados deben hacerlo a través de un miembro LME. También licencia a más de 700 almacenes de metales en el mundo, lo que hace posible la entrega física del material como liquidación del contrato. Esto asegura que los precios de los contratos de la LME se mantienen en línea con el mercado físico

¿Qué hitos han marcado a la LME?


La LME fue adquirida por Hong Kong Exchanges & Clearing Limited en diciembre de 2012. De esta manera la LME pasó de ser una entidad propiedad de sus miembros a una bolsa comercial.

HKEx ha seguido invirtiendo en la LME, actualizando su tecnología y la creando de una gama de productos y servicios nuevos.

Uno de los acontecimientos más significativos ocurridos desde que HKEx compró la LME fue el lanzamiento de la cámara de compensación de la LME, LME Clear, en septiembre de 2014 transfiriendo 2,2 millones de posiciones de la cámara de compensación anterior LCH.Clearnet.

LME Clear ha revolucionado el proceso de compensación mediante la introducción de compensación en tiempo real, siendo el primero en la industria introduciendo esto y marcando un gran cambio en la forma en que el mercado se aproxima a la gestión de riesgos.

¿Cuáles son las características y/o curiosidades de esta bolsa, que la hacen diferenciarse del resto?


La LME tiene una ventaja competitiva única por ser una bolsa respaldada por metales físicos. Para apoyar el mecanismo de la entrega física de la LME aprueba y autoriza una red de almacenes en todo el mundo. Esto da la seguridad de que los precios de mercado descubiertos en las plataformas comerciales de la LME reflejan los precios del mercado físico.

Además, para satisfacer las necesidades de los participantes en los mercados físicos en busca de manejar con precisión su riesgo de precio, la LME tiene una estructura de la fecha de liquidación única que ofrece la entrega del metal diariamente a los tres meses, semanal entre tres y seis meses y mensual por varios años en el futuro.

¿Qué tan importante resulta ser Chile para la LME considerando que es el mayor productor de cobre del mundo?


La LME ha tenido una larga y estrecha relación con Chile por casi 140 años. Nuestro contrato de 3 meses se origina por el tiempo que solía tardar un buque de Chile a Londres. Los mineros chilenos fueron los primeros en el mercado en utilizar los precios de la LME y negociar contratos de futuros de la LME.

Como parte de su nueva estrategia de extensión de mercado, la LME recientemente contrató a un equipo de desarrollo de negocios para servir de enlace con el mercado y promover los beneficios de la cotización en la LME. Como reflejo de la importancia que América Latina tiene para la LME, uno de los miembros de este nuevo equipo se enfocará exclusivamente en la región de América Latina, incluyendo Chile

¿Cuáles son las cifras más importantes que mueve la LME?


La Bolsa de Metales de Londres es el mayor mercado de metales industriales en el mundo. Más del 80% de los no ferrosos negocio global de intercambio se lleva a cabo en nuestros mercados, lo que equivale a US$ 14.600 trillones, cuatro millones de toneladas y 171 millones de lotes en 2013.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores