EMOLTV

Empresas del rubro de la construcción lideran alzas en la Bolsa tras terremoto

El terremoto en el Norte Chico hizo que tres compañías subieran sus precios de cotización en el parqué nacional. Incluso las transacciones de una de ellas fueron suspendidas a media jornada.

17 de Septiembre de 2015 | 12:25 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Las empresas relacionadas al rubro de la construcción, productoras de cemento u otros materiales, han registrado las mayores alzas durante la jornada de este jueves en la Bolsa de Santiago.

Esta alza se da tras el terremoto 8,4 que azotó a la zona centro norte del país y son las compañías Melón (40%), Cementos (5,04%) y Polpaico (2,91%) son las que figuran en el listado.

Una misma situación se vivió para el 27F, donde algunas empresas incluso llegaron a ganar el 100% acumulado de su valor. Hay que tomar en cuenta que el mercado sobrerreacciona luego de estos fenómenos y que el alza de esta jornada es más acotada que la vivida hace cinco años.

Y que, en estos casos, según explica a Emol el jefe de Equity Research, Marcelo Catalán es muy normal: "Es natural que se levanten este tipo de expectativas de que puedan generar mayores flujos futuros en la medida que se necesite mayores recursos para reconstrucción".

"Eso viene gran parte estimulado por el Gobierno, pero va a depender lo que finalmente se detalle en términos técnicos de necesidades de reconstrucción y eso atenta contras las expectativas de generar estos procesos adicionales a lo que se tenía planteado originalmente para las empresas", añade.

Debido a la gran alza de Melón, el mercado bursátil nacional decidió suspender las transacciones de la empresa a partir de las 11:21 horas "por haber registrado transacciones a un precio de $0,42 cada una, experimentando un alza de 40% respecto del precio de cierre de ayer miércoles 16 de septiembre, que fue de 0,30% por acción", tras una carta de consulta.

La respuesta que dio la compañía fue que "no tenemos información adicional que pueda explicar la significativa alza en el precio al que se transaron el día de hoy las acciones de Melón S.A." y agregaron que "no podemos explicar esta alza de ninguna otra forma que no sea el comportamiento normal de un mercado libre y transparente".

Respecto a esa situación, el analista manifiesta que "ahí claramente hay una sobrerreacción porque hay que tomar en cuenta que los flujos de perpetuidad son los que también tienen un precio importante y obviamente que esta reconstrucción debiese involucrar mayores flujos de un par de años, pero no por siempre".

"De todas maneras uno debiera esperar alzas de las compañías, pero no significativas. Es una volatilidad de corto plazo y después ya transcurrido un tiempo debiese disminuir esa volatilidad y empezar a ajustarse hacia las epxectativas más aterrizadas respecto a la construcción".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?