Bolsa de Santiago cierra con pérdidas arrastrada por empresas con presencia en Brasil

La moneda brasileña cayó hasta marcar un nuevo mínimo histórico, lo que afectó a las compañías chilenas que tienen una mayor exposición a la economía de ese país.

23 de Septiembre de 2015 | 17:19 | Reuters

SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago cerró en terreno negativo el miércoles, arrastrado especialmente por acciones de firmas con presencia en Brasil, en medio de las preocupaciones por la crisis política y fiscal de la mayor economía de la región.

El índice líder de la bolsa chilena IPSA disminuyó un 0,81% a 3.722,27 puntos, mientras que el índice general IGPA bajó un 0,62% a 18.232,24 puntos.

En el retroceso de la bolsa local influyó el desplome a mínimos históricos del real brasileño por la incertidumbre local y externa, lo que afectó a compañías chilenas con activos en ese país.

Los papeles de Latam Airlines, con fuerte presencia en el mercado brasileño, perdieron un 3,72 % a $3.388,6 por acción.

Los títulos de las minoristas Cencosud y Falabella, también con filiales en Brasil, retrocedieron un 3,11% a $1.400,8 y un 0,63% a $4.305 por acción, respectivamente.

Entre las bajas destacaron además los papeles serie B de la minera SQM, con una variación negativa de 2,11% a $10.704. La compañía informó tras el cierre de los mercados que dejó sin efecto la convocatoria a una junta de accionistas para el reparto de un dividendo.

Estas bajas lograron contrarrestar el significativo avance de las acciones de Embotelladora Andina, llegando a su valor más alto, por la posible compra de por parte de Credit Suisse y la mexicana GBM.

Los títulos de Embonor subieron 7,6% y las de Andina 14,13%.

El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Comercio alcanzó a un equivalente de US$ 91,3 millones, levemente por debajo del promedio diario de la plaza local.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores