Bolsa de Santiago cierra con pérdidas arrastrada por empresas con presencia en Brasil

La moneda brasileña cayó hasta marcar un nuevo mínimo histórico, lo que afectó a las compañías chilenas que tienen una mayor exposición a la economía de ese país.

23 de Septiembre de 2015 | 17:19 | Reuters

SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago cerró en terreno negativo el miércoles, arrastrado especialmente por acciones de firmas con presencia en Brasil, en medio de las preocupaciones por la crisis política y fiscal de la mayor economía de la región.

El índice líder de la bolsa chilena IPSA disminuyó un 0,81% a 3.722,27 puntos, mientras que el índice general IGPA bajó un 0,62% a 18.232,24 puntos.

En el retroceso de la bolsa local influyó el desplome a mínimos históricos del real brasileño por la incertidumbre local y externa, lo que afectó a compañías chilenas con activos en ese país.

Los papeles de Latam Airlines, con fuerte presencia en el mercado brasileño, perdieron un 3,72 % a $3.388,6 por acción.

Los títulos de las minoristas Cencosud y Falabella, también con filiales en Brasil, retrocedieron un 3,11% a $1.400,8 y un 0,63% a $4.305 por acción, respectivamente.

Entre las bajas destacaron además los papeles serie B de la minera SQM, con una variación negativa de 2,11% a $10.704. La compañía informó tras el cierre de los mercados que dejó sin efecto la convocatoria a una junta de accionistas para el reparto de un dividendo.

Estas bajas lograron contrarrestar el significativo avance de las acciones de Embotelladora Andina, llegando a su valor más alto, por la posible compra de por parte de Credit Suisse y la mexicana GBM.

Los títulos de Embonor subieron 7,6% y las de Andina 14,13%.

El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Comercio alcanzó a un equivalente de US$ 91,3 millones, levemente por debajo del promedio diario de la plaza local.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores