Sebastião Salgado, el economista que retrató las desigualdades sociales con la fotografía

En "La sal de la tierra", que se exhibe esta semana en el Festival Internacional de Documentales de Santiago, se muestran los 40 años de trayectoria de este brasileño que se dedicó al fotoperiodismo para revelar la transformación del planeta.

25 de Septiembre de 2015 | 07:15 | Por Marcela Flores, Emol

SANTIAGO.- En la década de los sesenta, Sebastião Salgado salió de los sectores agrícolas de Brasil para estudiar Economía en Sao Paulo, durante la época de las dictaduras latinoamericanas. Pero su activismo en el partido comunista obligaron su exilio en Francia, en donde terminó la universidad.

Fue en ese país cuando tomó por primera vez una cámara fotográfica. Al poco tiempo dejó su ascendente carrera para recorrer el mundo y retratar la esencia de las culturas, sólo en colores blanco y negro.

"Recuerdo el día en que presenté mi dimisión a mi jefe al frente de la Organización Mundial del Café", relató para el diario El País el fotógrafo reconocido por su cercanía a Luiz Inácio Lula da Silva. "Me dijo que sabía que me iría al Banco Mundial. Cuando le conté que no, que me dedicaría a la fotografía, me gritó "¡Pero eres un estúpido! ¡Yo también quiero ser fotógrafo, y mi mujer, y mi hija!", detalló.

Pero la profesión de economista también la reflejó con su lente.

1971
En ese año obtuvo el doctorado en Economía en Francia

"El cambio económico global profundizó la pobreza rural en gran parte del tercer mundo (...) Todos nos vemos afectados por la creciente brecha entre ricos y pobres, por el crecimiento demográfico, por la mecanización de la agricultura, por la destrucción del medio ambiente". Esa es la premisa de "Éxodo", el primero de una serie de proyectos gráficos que realizó durante la década de los '80s y que de alguna forma lo extendió con "África", en los años noventa, cuando volvió a ese continente para retratar a los refugiados de las guerras y la hambruna.

Mientras que con "Trabajadores", el fotógrafo inmortalizó la persistencia del trabajo manual de las personas en un mundo altamente industrializado: "El mundo desarrollado produce sólo para los que pueden consumir , aproximadamente una quinta parte de todas las personas", fundamenta el proyecto.

La pesca artesanal, la industrial textil y agrícola, la pequeña minería y el desastre que dejó la quema de los pozos petroleros en Kuwait después de la Guerra del Golfo, son algunas de las áreas económicas que aparecen en este trabajo.

"La sal de la tierra"

"Su visión de economista lo ayudó en la fotografía" confirma "La sal de la tierra", documental que relata la vida personal y profesional de Salgado y que esta semana se exhibe en el Festival Internacional de Documentales de Santiago.

La película, dirigida por su hijo mayor Juliano y el destacado documentalista Win Wenders, se adentra en los 40 años de trayectoria fotográfica del brasileño y empieza con una imagen de las minas de oro Sierra Pelada, ubicada al noreste del gigante latinoamericano.

100
Son los países que ha fotografiado


"Cuando llegué al borde de ese inmenso agujero vi pasar ante mí, en fracciones de segundos, la historia de la humanidad. La construcción de las pirámides, la Torre de Babel, las minas del rey Salomón", describe el fotógrafo, mientras se muestran a miles de hombres subiendo por escaleras de madera con sacos de oro y tierra en sus hombros.

Después de denunciar las desigualdades sociales, las consecuencias de la guerra, las diferencias culturales de Latinoamérica y la explotación del medio ambiente, Salgado se enfocó en "Génesis", un proyecto que demostró que aún existen lugares sin intervención humana.

El documental, que fue nomanido a los premios Oscar en 2014 y ganó el premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, se exhibirá por última vez este domingo 27 de septiembre a las 16:15 horas en la casa central de la Universidad Católica.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores