El multimillonario que apoyó la campaña del No y ayudó a Ricardo Lagos con empresarios

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, "desclasificó" en Estados Unidos las actividades de uno de los hombres más ricos del planeta y su actual interés por fomentar las inversiones en nuestro país.

27 de Septiembre de 2015 | 16:24 | Emol

George Soros y Máximo Pacheco mantienen una cercanía que se remonta al padre del actual ministro, Máximo Pacheco Gómez.

Agencias/El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, mantuvo en estos días una agenda de reuniones en EE.UU. centrada en activar contactos con empresarios interesados en el mercado energético chileno.

Entre esos encuentros se contó una cita con el multimillonario estadounidense George Soros, quien -según "desclasificó" el secretario de Estado- mantiene un antiguo vínculo con Chile.

De acuerdo a una información publicada en el diario "El Mercurio" este domingo, el magnate de origen húngaro mantiene gran cercanía con Pacheco, una amistad heredada de la que sostuvo con su padre, el ex ministro y ex diplomático DC Máximo Pacheco Gómez.

Durante una reunión con inversionistas efectuada el 22 de septiembre pasado en el hotel Plaza de Nueva York, el titular de Energía chileno recordó que durante el gobierno militar Soros apoyó a su padre "en su peregrinaje para conseguir respaldo a la gstión de la Comisión de Derechos Humanos".

También agradeció la contribución del inversionista "en la recuperación de nuestra democracia, y eso en Chile no lo olvidamos".

Contra "fundamentalistas económicos"


Pacheco también hizo mención al apoyo brindado por Soros "en la realización de estudios y la obtención de datos que nos entregaron información que se nos había ocultado por 17 años".

"Lo que ahí aprendimos fue crucial para la preparación del famoso programa televisivo de la campaña del No y para la victoria en el plebiscito" rememoró.

El ministro de Energía también recordó el rol del magnate en mejorar la relación del sector privado con el ex Presidente Ricardo Lagos, en un momento en el que los "fundamentalistas económicos", puntualizó, se mostraban "nerviosos" frente a su victoria en 2000.

En este sentido, agradeció su respaldo "para frenar y controlar los fantasmas y desarrollar nuestro espíritu empresarial en el contexto de la globalización".

Pacheco también resaltó durante el encuentro, en el que estuvieron presentes el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el ex director de la Fed Paul Volcker, que Soros mantiene interés en respaldar la inversión en Chile en el ámbito energético, especialmente en energías renovables.

El magnate y filántropo, fundador de la Open Society, posee una fortuna calculada en alrededor de 24.200 millones de dólares, según la publicación "Forbes", ha dedicado parte de su fortuna a donaciones destinadas a fomentar las libertades económicas y los derechos humanos.

En 2009, durante su primer período, la Presidenta Michelle Bachelet condecoró a Soros con la Orden al Mérito Bernardo O´Higgins como agradecimiento por su "inquebrantable compromiso con la democracia y las sociedades abiertas" y la promoción de la cooperación internacional.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores