EMOLTV

Analistas: Menor dinamismo económico no se refleja aún en la cifra de desempleo

Desde el mercado, aseguran que el fuerte componente público en la generación de puestos de trabajo mantiene estable el empleo en Chile.

30 de Septiembre de 2015 | 10:35 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras darse a conocer que la tasa de desempleo retrocedió a 6,5% en el trimestre junio-agosto distintos analistas demostraron sus expectativas respecto al próximo periodo correspondiente a julio-septiembre.

Por una parte, BCI Estudios mantiene su proyección sobre la tasa de desempleo en torno al 7% en el corto plazo.

"Con todo, cifras laborales muestran un deterioro en su conformación, considerando que ocupación por cuenta propia compensa la destrucción en puestos de trabajo de sectores pro-cíclicos. Esperamos que potenciales impactos en reforma laboral y destrucciones adicionales en ocupación ligada a actividad lleve a la tasa de desempleo a ubicarse en torno a 7% en el corto plazo", declara.

En tanto, BBVA Research indica que "el crecimiento del empleo (2,3% a/a) es lo que más sorprende, porque de acuerdo con la relación histórica entre esta variable y el crecimiento del PIB, su ritmo de expansión debiese estar en torno a la mitad. El crecimiento del empleo no sólo es alto dado el crecimiento del PIB, sino que también se acelera desde el trimestre terminado en mayo, mientras que la economía está lejos de dar señales de mayor dinamismo".

Desde el punto de vista de la estacionalidad histórica del mercado laboral, este trimestre debería ser uno de los peores del año, es decir, con mayor tasa de desocupación", añadió.

Scotiabank concluyó que hay un incremento significativo del empleo por cuenta propia, la mayor incidencia proviene de los asalariados. Por sectores, los mayores efectos favorables fueron originados en transporte, educación y construcción. La combinación de estas características sugiere fenómenos relativamente temporales y un impacto en el gasto en consumo que debería seguir siendo bastante acotado".

Por último, Corpbanca señala que, respecto a los sectores que más destacaron en la creación de empleo –Transporte y Comunicaciones, Enseñanza y Construcción con avances de 9%, 7,4% y 5,9% respectivamente– "se aprecia un aún importante aporte del componente público en la generación de puestos de trabajo".

Luego de hacerse pública esta cifra, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dijo que "pese a los agoreros, no ha aumentado. Lo que no significa que estemos tranquilos, la alerta y las acciones para evitar aumento de desempleo se deben mantener y acelerar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?