Presupuesto 2016: Bachelet anuncia incremento de 4,4% en el gasto efectivo

En cadena nacional, la Presidenta de la República aseguró que dentro de sus prioridades para el próximo año está la reconstrucción, asegurar una educación de "calidad" y reforzar la seguridad ciudadana. "El próximo año, Chile seguirá progresando y no nos veremos obligados a recortar los gastos", dijo.

30 de Septiembre de 2015 | 21:15 | Emol

La Presidenta Michelle Bachelet.

Gobierno de Chile
SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reveló este miércoles que el proyecto de ley de Presupuesto 2016, ingresado durante esta jornada al Congreso para su discusión, considera un incremento de 4,4% en el gasto efectivo.

A través de una cadena nacional transmitida esta noche, la jefa de Estado destacó que "el próximo año, Chile seguirá progresando y no nos veremos obligados a recortar los gastos".

Crecimiento


La Mandataria explicó al país que "es un presupuesto responsable, que tiene un crecimiento de 4,4% respecto del gasto efectivo de este año".

"Avanzaremos en nuestros compromisos y superaremos la adversidad, porque queremos que todos los chilenos y chilenas puedan progresar y ver los frutos de sus esfuerzos", sentenció.

Asimismo, consideró que "el país nos demanda trabajar para construir más equidad y brindar más oportunidades. Pero también nos demanda que lo hagamos con responsabilidad y teniendo en cuenta las condiciones más restrictivas de la economía".

"Estamos confiados en que tenemos todas las fortalezas para enfrentar bien las nuevas realidades del contexto mundial. La más importante de ellas es el manejo fiscal prudente y eficiente que nos ha caracterizado por años", añadió.

Además, llamó a "redoblar esfuerzos para que cada peso gastado rinda más".

Reconstrucción


En tanto, en otra de las prioridades del presupuesto del próximo año está la reconstrucción, especialmente tras la serie de desastres naturales que ha enfrentado el país en los últimos meses.

"Lo más urgente, sin duda, es la reconstrucción de las comunidades afectadas por los desastres naturales. Allí hay compatriotas que sufren y que requieren el apoyo del Estado; no los vamos a dejar olvidados", dijo.

Allí, anunció una inversión de "321 mil 426 millones de pesos, en superar los efectos del terremoto del 27/F, del terremoto del año pasado en la zona norte, del incendio de Valparaíso, de los aluviones que afectaron principalmente a las regiones de Atacama y Antofagasta, de la erupción del Volcán Calbuco y de la destrucción de viviendas en el reciente terremoto en la región de Coquimbo".

Educación


Sobre educación, Bachelet reiteró que "la principal meta de mi Gobierno es asegurar una educación de calidad que incluya a todos", y en el cual "daremos los primeros pasos en la gratuidad de la educación superior".

En esa línea, anunció que "uno de cada cuatro pesos del aumento del presupuesto estará destinado a mejorar la educación de nuestros hijos e hijas".

Con los nuevos recursos que otorga la Ley de Inclusión recientemente aprobada, la Mandataria aseguró que esto va a beneficiar "a más de 2 millones 177 mil estudiantes a través de las subvenciones a prioritarios y preferentes, y a más de un millón 650 mil estudiantes mediante el aporte de gratuidad".

Mientras tanto, anunció que "el próximo año los estudiantes que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación no van a pagar su educación".

También, más de 200 mil alumnos estudiarán gratis el próximo año en la Universidad, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que cumplan esos requisitos.

Por otro lado, incrementará los recursos destinados a becas de alimentación para incluir a 80 mil nuevos estudiantes.

Salud


En temas de salud, la Presidenta anunció la contratación de 750 nuevos especialistas dentro de los servicios de Salud.

Además, se contemplan recursos para apoyar la formación de 1000 nuevos médicos especialistas y para la destinación de 390 médicos a atención primaria y hospitales comunitarios a lo largo de nuestro país.

También se dará inicio a 106 proyectos, como los Centros de Salud Familiar, o los Centros de Urgencia de Alta Resolución.

Seguridad ciudadana


Sobre seguridad ciudadana, Bachelet señaló que va fortalecer "el resguardo del orden público y la investigación policial".

Así anunció el aumento de los efectivos en 6 mil carabineros y mil 200 policías. Además, ampliará el Plan de Seguridad Comunal, que se realiza con la participación de los vecinos, porque construir soluciones es tarea de todos.

Economía


En economía, la Presidenta puso como prioridad enfrentar el periodo de desaceleración, incrementando los recursos de la cartera, "con el objetivo de impulsar programas que permitan mejorar la productividad, diversificar nuestra economía y generar más y mejores empleos".

Habrán nuevos recursos para los emprendedores y las emprendedoras.

"Tenemos programas con foco en las ferias libres, los barrios comerciales, la pesca y el turismo, por mencionar algunos. Y en el año 2016 estará instalada en todo Chile la red de 44 Centros de Desarrollo de Negocios, que apoyará en forma gratuita a las empresas de menor tamaño", anunció.

Cultura y deporte


En materias de cultura y deporte, Bachelet anunció que "el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes verá incrementado sus recursos de manera significativa, en un 13,3%.".

"Y en deporte, se destaca el incremento de 14,8% en los recursos destinados a las Escuelas Deportivas Integrales, que buscan potenciar la práctica de actividad física sistemática en los niños y jóvenes", prosiguió.

Finalmente, la Mandataria llamó a usar bien los recursos destinos y aseguró que están "comprometidos a ejecutarlos con eficacia, transparencia y sobriedad, porque son recursos de todos".

Sin embargo, llamó a todos los estamentos a aportar con lo suyo, especialmente a los empresarios, los gremios y los trabajadores. Pidiendo, también, a los parlamentarios una discusión de este proyecto con altura de miras y pensando en el interés común.

"Cada peso que aquí se propone está destinado a apoyar el progreso de chilenos y chilenas con rostro y necesidades concretas a lo largo y ancho de nuestra patria", cerró.

Evolución del gasto público
(*) Estimación Dipres según presupuesto en ejecución | (**) Proyecto 2016 respecto a gasto efectivo de 2015
Fuente: Dipres
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores