Ferrero Rocher manifiesta su interés por las avellanas chilenas para el crecimiento de la compañía

La firma chocolatera ya tiene 4.000 hectáreas propias de avellanos en el país, su mayor aventura agrícola mundial, pero el objetivo es que otros agricultores se sumen con sus propias plantaciones.

05 de Octubre de 2015 | 08:01 | Emol
Homero Monsalves, El Mercurio
SANTIAGO.- "Buena parte del futuro de Ferrero y de las avellanas está en Chile", admitió el el gerente general de Hazelnut Company, Lucio Gomiero la firma que creó el holding Ferrero para manejar su abastecimiento de avellanas a la "Revista del Campo" de "El Mercurio.

En el país la firma chocolatera ya tiene 4.000 hectáreas propias de avellanos, su mayor aventura agrícola mundial. Pero esa es la punta del iceberg, el objetivo del ejecutivo es que otros agricultores se sumen con sus propias plantaciones: Aunque no hay cifras oficiales, se estima que ya hay casi 15.000 hectáreas de avellanas europeas plantadas en el país. Un crecimiento notable, pues hace una década era un cultivo casi inexistente.

Michele Ferrero, su fundador, mezcló ese fruto seco con cocoa para hacer la primera Nutella. Michele logró transformar una tienda en una fábrica y a un producto artesanal en uno de los alimentos más famosos del globo.

Hoy el holding tiene más de 34 mil trabajadores, fábricas en Alemania, Brasil y China, entre otros lugares. Con los años sumó los bombones Ferrero Rocher y los huevitos Kinder Sorpresa. En 2014 tuvo ventas globales por 8.400 millones de euros (US$ 9.400 millones), con 10 años en fila de crecimiento.

Aunque la oferta de productos del holding dulcero ha crecido, una parte significativa todavía tiene como base a las avellanas. La buena demanda por los productos de Ferrero, junto a problemas climáticos en Turquía, el principal productor mundial de ese fruto seco, tuvo una resonancia notable para los agricultores chilenos hace unos meses.

En marzo, en plena cosecha, el precio por las avellanas de buena calidad subió 90% respecto del año anterior, y Ferrero llegó a los US$ 6,7 por kilo. La sorpresa se instaló entre los agricultores de Curicó, Chillán y Temuco.

¿Y en el futuro qué papel ve para las avellanas chilenas?
"Mundialmente, el mayor productor es Turquía, y luego Italia. Creemos que en un tiempo muy corto, Chile será capaz de estar en el pódium como actor. Si continúa creciendo al actual nivel va a superar a otros países, como España, por ejemplo", indicó el ejecutivo.

"Aprendimos a movernos de pequeñas granjas a grandes campos. En Turquía, la superficie promedio es de una hectárea por agricultor. En Italia son un par de hectáreas por productor. Si se va a Chile, hablamos de decenas de hectáreas por productor, quizás 50, 60 hectáreas o más", añadió.

Tenemos la oportunidad de organizar la producción a una escala mayor. Lo que está haciendo Ferrero en Chile y Chile con Ferrero va a quedar en la historia del cultivo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores