Banco Central: Sigue aumentando restricción en la oferta de créditos en todos los segmentos

El porcentaje de entidades que reportan condiciones de financiamiento más restrictivas en el tercer trimestre aumentó desde 15 a 39% para viviendas y desde 13 a 33%, para los créditos de consumo.

14 de Octubre de 2015 | 12:19 | Emol
Emol
SANTIAGO.- La encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, que realiza el Banco Central, reveló que sigue aumentando la restricción en la oferta de créditos en todos los segmentos, mientras que la demanda se percibe debilitada para la mayoría de las carteras, excepto para los segmentos de pequeñas y medianas empresas y el destinado al financiamiento de viviendas.

Oferta


El porcentaje de bancos que reportan condiciones de financiamiento más restrictivas para el tercer trimestre aumenta desde 15 a 39% para viviendas y desde 13 a 33%, para créditos de consumo.

En cuanto al financiamiento a grandes empresas, la proporción de bancos que reportaron condiciones más restrictivas en la oferta aumentó desde 18 a 41% en el tercer trimestre y se mantuvo en 20% para el segmento pymes, en similar período.

"Se aprecia un mayor número de bancos que informa condiciones más estrechas de financiamiento de créditos al sector inmobiliario en el tercer trimestre (desde 17 a 33%) y se mantuvo la proporción de bancos que reporta condiciones más limitadas para el otorgamiento de créditos a empresas constructoras (39%)", indicó el reporte.

Demanda


Para los créditos de consumo, "se percibe un demanda levemente menos debilitada que el trimestre anterior. Esto último es consecuencia de una menor proporción de bancos que percibe una demanda más débil (de 40 a 27%) y de un ligero aumento en la fracción de bancos que considera que la demanda se fortaleció en el trimestre (de 20 a 13%)".

Respecto a los créditos de vivienda, se observa un leve fortalecimiento. Se mantuvo la fracción de bancos que considera que la demanda se fortaleció en el trimestre (23%), y se redujo la de aquellos que reportó una demanda más débil (desde 23 a 15%).

Por otro lado, se mantiene la percepción de una demanda atenuada de la cartera de créditos a grandes empresas, aunque para una menor fracción de bancos (desde 53 a 41%). Mientras que para el segmento pymes, se reduce ligeramente el porcentaje de bancos que percibe una demanda de crédito más débil (20%), y a su vez aumenta la fracción de bancos que reporta una demanda más fuerte (de 21 a 27%).

Finalmente, el reporte destaca que se observa un debilitamiento de la demanda de financiamiento en los sectores construcción e inmobiliario, respecto del trimestre anterior. Para los créditos a empresas constructoras, aumentó el porcentaje de bancos que consideran que la demanda se debilitó en el trimestre (de 31 a 54%). Asimismo, para la demanda de crédito por parte de empresas inmobiliarias, esta percepción aumentó desde 25 a 58% de los bancos encuestados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores