Antofagasta Plc afirma que cobre está cerca de tocar fondo por efecto de China

El presidente ejecutivo aseguró que si la economía del gigante asiático sigue creciendo entre 6% y 7% por año, la demanda del metal rojo aumentará como mínimo a la mitad de esa tasa.

16 de Octubre de 2015 | 12:17 | Bloomberg
El Mercurio

SANTIAGO.- "No parece que vayan a caer más de lo que ya cayeron", dijo el presidente ejecutivo de Antofagasta Plc, Diego Hernández, en una entrevista en Londres el jueves referiéndose a la persistente baja que ha experimentado el metal rojo en el último año.

Sin embargo, puede que los precios se estancarán durante 2016, ya que se espera que un crecimiento modesto de la demanda de China absorba cualquier aumento en la oferta, detalló.

La visión de Hernández es similar a la de la ministra de Minería, Aurora Williams, quien dijo esta semana que los precios más bajos persistirán durante el año que viene y luego se dará una recuperación modesta a comienzos de 2017.

El cobre cayó 16% este año, pues la desaceleración económica de China acarrea una menor demanda por caños, cables y otros materiales de construcción.

"Si China quiere seguir creciendo a un ritmo razonable, debe continuar con los programas de infraestructura y distribución de energía", dijo Hernández. Y si la economía china sigue creciendo a entre 6% y 7% por año, entonces la demanda de cobre aumentará como mínimo a la mitad de esa tasa, agregó.

En agosto, el cobre tocó US$ 2,20 por libra, su menor valor en seis años, cayendo desde su máximo histórico de cerca de US$ 4,66 alcanzado en 2011. Este viernes volvió a terminar en rojo.

Sin cambios

Antofagasta Plc, del grupo Luksic, no planea disminuir la producción de sus minas porque todas sus operaciones son rentables. Las productoras rivales Glencore y Freeport-McMoRan anunciaron reducciones en la producción este año frente a una depresión de los precios.

"Claro, si tienes una operación que no está pagando su costo, entonces deberías reducir la producción", dijo Hernández, y precisó: "Pero no somos productores informal".

La minera dijo en agosto que tiene como meta producir 665.000 toneladas métricas de cobre este año después de reducir la perspectiva en julio.

Las acciones de Antofagasta perdieron 22% este año, transformando a la compañía en una de las de peor desempeño en el índice de referencia del Reino Unido junto a Glencore y Anglo American. El índice FTSE 350 de minería cayó 29% en 2015.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores