EMOLTV

Arenas reaparece en la escena pública y asegura que reforma tributaria no asumía efectos en el crecimiento

El ex ministro de Hacienda afirmó tener "una gran satisfacción" por los resultados del estudio del Banco Mundial sobre esta ley "en términos de que efectivamente corroboran lo que fue uno de los grandes objetivos de 2014".

03 de Noviembre de 2015 | 11:51 | Por Alfonso González, Emol
imagen

Alberto Arenas y Rodrigo Valdés en seminario del Ministerio de Hacienda.

Aton

SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, volvió a la escena pública después de varios meses para comentar el "positivo" informe que elaboró el Banco Mundial sobre la Reforma Tributaria, uno de los proyectos que le correspondió impulsar durante este Gobierno.

Ante una alta expectación de los medios, el ahora asesor de política fiscal de la Cepal, valoró el estudio del proyecto impositivo que fue presentado por la entidad esta mañana.

"Al menos yo tengo una gran satisfacción de escuchar los resultados de este estudio en términos de que efectivamente corroboran y confirman lo que fue uno de los grandes objetivos de la reforma tributaria de 2014, que fue recaudar pero también mejorar la distribución del ingreso", indicó.

Efectos en el crecimiento de la reforma

Arenas admitió que "la recaudación tributaria que se planteó para los próximos cinco años, y en régimen, no asumía efectos en el crecimiento económico, es decir, eran neutras con crecimiento económico", sostuvo el ex jefe de las arcas fiscales.

"Por tanto, cualquier sea el crecimiento económico que exista, básicamente, lo que va a generar es algo adicional, y en ese sentido las dos materias más importante de la reforma tributaria ya sea en la recaudación tributaria, que se está cumpliendo, como los efectos distributivos están dentro del marco justamente de las materias" que se discutieron", añadió.


Ante la consulta si este informe sería un "espaldarazo" a su gestión, que terminó abruptamente tras un cambio de gabinete en mayo de este año, Arenas dijo que unos de los grandes desafíos de la política fiscal de América Latina tienen que ver con los efectos distributivos y "lo importante es que esta reforma tributaria en Chile va en la dirección correcta porque mejora la distribución del ingreso y efectivamente le da equidad al sistema tributario".

Arenas evitó comentar los cambios que el Ministerio de Hacienda propondrá para mejorar y simplificar la ley impositiva. "El Gobierno verá esas materias, me quedo con la satisfacción de haber participado en este seminario donde el sistema tributario chileno camina en la dirección correcta que, adicionalmente son las buenas prácticas que se están generando en América Latina".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?