EMOLTV

Startup te ayuda a aumentar el acceso al financiamiento con las cuentas del hogar

En Destacame.cl las personas obtienen un puntaje que pueden compartir con algunos bancos, casas comerciales y/o financieras para pedir un préstamo.

19 de Noviembre de 2015 | 07:37 | Por Marcela Flores, Emol
imagen

Jorge Camus y Sebastián Ugarte, fundadores de Destacame.cl

Destacame.cl

SANTIAGO.- Durante los últimos años, diversos estudios han demostrado lo difícil que es para algunas personas acceder a un préstamo de las instituciones financieras.

Según la última encuesta Casen, de 2013, sólo el 23% de los jefes de hogar de los tres quintiles más pobres del país tiene acceso al crédito en formatos de tarjetas bancarias o de casas comerciales.

Mientras que la Cámara de Comercio de Santiago informó este año que aumentó el mercado del crédito informal desde un 1,7% en 2007 a 10,3% en 2012.

"En nuestro país cerca del 50% de las solicitudes de crédito de las personas son rechazadas, siendo una de las principales razones el que las instituciones financieras no tienen cómo saber qué tan responsables son las personas que les solicitan crédito", explica Jorge Camus, gerente general de Destacame.cl, un emprendimiento que, precisamente, busca ayudar a las personas a demostrar que son buenos pagadores y así poder recurrir a financiamientos.

¿De qué se trata?


Destacame.cl es una plataforma web en donde los interesados en pedir un préstamo deben crear un historial de pago de por lo menos seis meses con al menos dos cuentas básicas del hogar, como Agua, Luz, Celular, entre otras.

Con esto, las personas inscritas obtienen un puntaje que pueden compartir con algunos de los bancos, casas comerciales y/o financieras que están asociados con este emprendimiento para pedir el préstamo.

Para inscribirse en el sitio web sólo es necesario ingresar el número de cliente y el número de la última boleta y Destacame.cl recopila la información con las empresas de servicio.

El modelo de negocio se desarrolla cuando un usuario de Destacame.cl envía su información a las instituciones financieras, estás últimas le pagan a la empresa una comisión.

"En países como Estados Unidos y Alemania ya hace años se agregan los datos referentes al comportamiento de pago de estos servicios. Lo anterior, le permite a cada individuo construir una reputación de buen pagador y beneficiarse de ello", agrega Camus, quien creó este negocio hace un año junto a Sebastián Ugarte, tras conocerse en el Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) de Estados Unidos.

Enfatizan que la información ingresada es de propiedad del usuario y es él quien decide qué hacer con ella. "La persona que obtiene una mala clasificación puede ocupar la plataforma para ordenar sus cuentas y ponerse al día con sus compromisos y de esa forma mejorar su puntaje en un ambiente 100% privado. Nosotros nunca enviaremos información sin contar con la autorización de la persona", aseguran

Crecimiento


Con más de 13 mil usuarios, este emprendimiento se basa en el concepto de "Alternative Data", que "se refiere a toda la información no financiera de las personas, como por ejemplo el pago de las cuentas de servicios básicos, el cual se ha demostrado que sirve como un muy buen predictor de comportamiento de pago de productos financieros", explican los creadores.

La idea comenzó con StarUp Chile y en marzo de este año cerró una ronda de financiamiento con inversionistas locales.

En septiembre de este año, ganó el premio latinoamericano BBVA Open Talent 2015. El premio constó de la entrega de $30.000 euros, además de una visita a Londres y otra en México, donde se unieron a los otros dos finalistas de Estados Unidos y Europa.

"Pudimos compartir con ejecutivos de primera línea del banco BBVA, lo que nos ayudó a sacar importantes validaciones de nuestro modelo de negocios. La oportunidad de conocer más a fondo esos dos mercados, fue una experiencia única para nosotros", comentaron los creadores.

Si eres un emprendedor y quieres que te conozcan, cuéntanos de qué se trata tu negocio en la caja de comentarios

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?