Asoex estima que exportación de cerezas disminuirá en más de 14 mil toneladas

El gremio indicó que la última lluvia estaría afectando también a las uvas de la zona central que se encuentran en floración, al igual que los kiwis y manzanas.

16 de Noviembre de 2015 | 09:23 | ValorFuturo
El Mercurio
SANTIAGO.- Después de las lluvias de mediados de semana en el valle central de Chile, se están realizando nuevas estimaciones de la oferta exportable de cerezas que ha sido el cultivo más afectado por la primavera fría, lluvias primaverales y algunas heladas puntuales, de acuerdo a lo que señala la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex).

Asimismo la última lluvia estaría afectando a las uvas de la zona central que se encuentran en floración, al igual que los kiwis y manzanas, ya que se deberá realizar controles y tratamientos fitosanitarios adicionales para prevenir y/o controlar hongos y bacterias.

Como consecuencia de lo anterior, Asoex ha decidido realizar una nueva estimación de exportaciones, ya que a la fecha se han exportado 32.661 cajas de cerezas versus 992.334 cajas la temporada pasada a la misma fecha.

"Esto refleja el atraso en las fechas de cosecha por efectos de la primavera más fría por una parte y una baja en la producción debido a los fenómenos climáticos", señala el gremio.

De esta manera, se estima globalmente que el volumen de la oferta exportable en relación a lo exportado la temporada pasada bajará en 14.500 toneladas, es decir se exportarán 88.500 toneladas de no producirse nuevos fenómenos climáticos adversos.

Los informes meteorológicos oficiales señalan que el fenómeno de El Niño estará presente en el Pacífico sur hasta mediados de diciembre, lo que significa que las precipitaciones estarán sobre lo normal, lo que afectará negativamente un periodo importante del desarrollo de las frutas de exportación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores