Piratería en Chile: perjuicio fiscal en lo que va del año es de más de $3.500 millones

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, planteó que este delito genera una merma significativa para los ingresos del Estado por concepto de evasión de impuestos.

18 de Noviembre de 2015 | 16:29 | Emol
La Segunda
SANTIAGO.- Cada un segundo, 12 personas son víctimas de cibercrimen a nivel mundial, es decir, unas 400 millones al año. En Chile, entre 2008 y 2014 más de 2.600.000 de prendas falsificadas fueron retenidas, con pérdida al Fisco por concepto de evasión de IVA de US$ 6 millones.

Estas cifras fueron parte de los antecedentes expuestos en el seminario "La Piratería, un desafío para Chile", desarrollado este miércoles por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

El presidente del gremio, Ricardo Mewes, planteó que la piratería genera una merma significativa para los ingresos del Estado por concepto de evasión de impuestos, recordando que en lo que va del año el perjuicio fiscal calculado es más de $3.500 millones.

"Estimamos que es necesario intensificar la acción mancomunada de las reparticiones que tienen tuición sobre el control y prevención de este flagelo, así como también implementar una estrategia que limite el comercio ambulante ilegal, directamente ligado a la falsificación de productos y contrabando", dijo.

El presidente de Comisión Nacional Antipiratería y también consejero de la CNC, Eduardo Castillo, sostuvo que "la piratería no cede, actúa con mucha libertad en Chile, sin contrapeso" y añadió que "esta actividad ilícita daña a las empresas, el empleo, y la imagen país, por lo que es un desafío para Chile abordar esta asignatura pendiente".

Por su parte, el jefe de la Fiscalía contra el Comercio Clandestino del Servicio de Impuestos Internos, Manuel Navarrete, detalló que los principales productos falsificados en el país son cigarrillos, libros, CD, DVD, juguetes y vestuario y que desde 2002 a octubre de este año se han presentado 1.259 querellas, 84 de ellas en 2014.

"El bien jurídico protegido es el orden público económico, que dice relación con el funcionamiento general de economía. Por ello, es muy importante perseguir las actividades que violenten principios como la propiedad intelectual, la libre competencia, la protección al consumidor y la igualdad ante la ley en materia económica", afirmó.

El subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, José Luis Castro, dio cuenta de la evolución de productos falsificados, que este año, a la fecha más de 2.200.000 de especies han sido incautadas, informado que en un principio se trataba de textiles, calzados y juguetes, y hoy existen desde productos electrónicos hasta repuestos de vehículos.

La jefatura nacional de Delitos Económicos de la PDI, a través del subprefecto Patricio Bascuñán, comentó que a través de la web se ha masificado la venta de productos piratas y agregó que la normativa actual les ha permitido contar con nuevas herramientas investigativas como las usadas para indagar el narcotráfico, permitiéndoles optimizar los procedimientos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores