Por qué algunas personas buscan un paraíso fiscal como lo hizo Jadue

Se calcula que existen más de 30 territorios de este tipo en el mundo. Uno de los más "solicitados" por empresarios e inversionistas son las Islas Vírgenes.

20 de Noviembre de 2015 | 14:02 | Emol

Las Islas Vírgenes Británicas son uno de los paraísos fiscales más importantes del mundo

El Mercurio
SANTIAGO.- El caso del ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, ha sido uno de los temas más comentados de la semana en el país. Y ahora no solo por su renuncia, sino que también por una indagación por la justicia de Estados Unidos a una sociedad "offshore" que creó en uno de los paraísos fiscales más reconocidos en el mundo.

Se calcula que existen más de 30 territorios de este tipo en el orbe. Uno de los más "solicitados" por empresarios e inversionistas son las Islas Vírgenes Británicas, un territorio ubicado en el Caribe, cuya economía se sustenta principalmente por el "offshore" y el turismo.

En este caso, el "offshore" se refiere a un servicio financiero que describe cualquier actividad económica o de inversión que se realiza fuera del país de residencia. Se puede tratar de cuentas bancarias, pólizas de seguros, inversiones inmobiliarias, sociedades extranjeras o fondos de inversión. Se estima que existen cerca de 800.000 en la isla.

No obstante, diferentes investigaciones han dado cuenta que estos lugares son utilizados derechamente para no pagar impuestos, o para ocultar ingresos provenientes de actividades ilícitas.

¿Por qué personas naturales deciden apostar por un paraíso fiscal?


Según un informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, este territorio británico de ultramar, cuya máxima autoridad es el gobernador que representa a la Reina Isabel II, registró un PIB per capita de US$ 32.375 en 2013, uno de los mayores de los países caribeños, y un Índice de Gini de 0,23.

30
paraísos fiscales existen en el mundo

El abogado venezolano experto en Derecho Financiero Tributario, Jesús Sol Gil, define un paraíso fiscal en el libro "Lecciones de Derecho Tributario Inspiradas por un Maestro" como "aquellas jurisdicciones de baja imposición fiscal, es decir, Estados o territorios que se distinguen por tener un régimen fiscal con tarifas impositivas a las rentas o las ganancias relativamente bajas en comparación con las demás tasas de impuestos aplicadas en otros países".

En 2013, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central, Roberto Castro, señaló que otro de los beneficios de estas sociedades es que existe un secreto bancario más reforzado.

Además, explicó que el costo de constituir una sociedad en este territorio es otro de los incentivos ya que sólo costaba, en ese tiempo, 150 euros (US$ 160 actuales) y la cuenta se abre en menos de 48 horas.

Los cuatro aspectos que lo definen


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, entidad que las Islas Vírgenes no son parte) enumera cuatro factores para determinar si una jurisdicción puede ser considerada como un paraíso fiscal:

- Si la jurisdicción no impone impuestos o éstos son sólo nominales;
- Si hay falta de transparencia;
- Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos: y
- Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrolle efectivamente una actividad en el país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores