SVS resuelve aplicar multa a Juan Bilbao por infracciones a CFR Pharmaceuticals

En momentos en que detentaba la calidad de director de la compañía, adquirió a través de la sociedad Somerton, un total de 707.222 del American Depositary Share de CFR.

26 de Noviembre de 2015 | 11:53 | Emol
La Segunda
SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó que, mediante la Resolución N° 338 resolvió aplicar sanción de multa de UF 90.000 (unos US$ 3,2 millones) a Juan Cruz Bilbao Hormaeche, por infracciones relacionadas con uso de información privilegiada con el título de la sociedad anónima CFR Pharmaceuticals, mientras se desempeñaba como director de la compañía en 2014.

El 16 de mayo de 2014 CFR anunció mediante hecho esencial, que había tomado conocimiento que el controlador de la sociedad a esa fecha, había suscrito un contrato, denominado "Transaction Agreement", con la empresa estadounidense Abbott Laboratories, en adelante también Abbott, en virtud del cual se había comprometido a vender la totalidad de su participación indirecta, correspondiente al 72,6% de CFR.

Como parte del acuerdo, Abbott se obligaba a efectuar una oferta pública de adquisición por la totalidad de acciones CFR, la que se realizaría tanto en Chile como en Estados Unidos, dijo la SVS.

Al conocer esta información -y al igual que en transacciones de similar naturaleza- la SVS requirió el 19 de mayo de 2014 a CFR, los antecedentes relacionados con las personas que tuvieron acceso a esta información antes de ser difundida al mercado.

Como resultado de la recopilación y análisis en profundidad de los antecedentes de esta operación, la Superintendencia inició el 30 de enero de 2015 un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de Juan Bilbao Hormaeche por eventuales infracciones al artículo 165 de la Ley de Mercado de Valores y a los artículos 12, 17 y letras a) y f) del artículo 59, todos de la Ley N° 18.045, y al numeral 4 del artículo 42 de la Ley N° 18.046 de Sociedades Anónimas.

A raíz de nuevos antecedentes de los que tomó conocimiento la Superintendencia, el pasado 1 de junio de 2015 reformuló los cargos en contra de Juan Bilbao, en específico, los referidos a las eventuales infracciones al artículo 165, en relación con los artículos 10, 164 y 166 letra a) de la Ley N° 18.045.

"Cabe señalar que el procedimiento administrativo de la SVS otorgó plenas garantías de un debido proceso. Para ello, contempló la recepción de los descargos presentados por el señor Bilbao el 26 de febrero y el 19 de junio de 2015 y, posteriormente, la apertura de sendos periodos probatorios, donde se recibieron los antecedentes y testimonios que aportó el involucrado, garantizándose en todo momento su debida defensa", comunicó la entidad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores