EMOLTV

Eliodoro Matte deja la presidencia del CEP y hoy se resolverá su sucesor

La decisión del empresario se enmarca en el caso de colusión en el mercado del papel tissue que involucra a SCA Chile y a CMPC, la compañía emblema del grupo Matte.

04 de Diciembre de 2015 | 07:57 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El empresario Eliodoro Matte Larraín decidió dar un paso al costado y dejar la presidencia del consejo directivo del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Su renuncia indeclinable a la institución se hará oficial en la reunión que dicha entidad tiene programada para hoy, según confirmaron fuentes del think tank a "El Mercurio".

La decisión del empresario se ve motivada por el caso de colusión en el mercado del papel tissue que involucra a SCA Chile y a CMPC, la compañía emblema del grupo Matte.

El tema de su eventual salida ha estado en la palestra desde que estalló el escándalo. En entrevista con "El Mercurio" publicada el domingo 1 de noviembre -la única que ha concedido luego de hacerse público el caso-, se le preguntó si evaluaba dejar el cargo.

Ante ello, Matte contestó: "El dolor personal que me ha producido esta situación es difícil de transmitir en una sola frase. Solo tengo claro que es momento de dar la cara; de no eludir responsabilidades; de pedir perdón con humildad, y hacer todo lo posible para que cosas como estas no se repitan".

El tema se abordó a inicios de noviembre, en la reunión del comité ejecutivo del CEP. Al término de esa cita, en la que Matte participó, la institución emitió un comunicado destacando que esa no era la instancia que debía resolver la continuidad de su presidente, y subrayó que su período termina en mayo de 2016.

En la cita de este viernes del consejo ejecutivo se resolverá quién sucederá a Matte en calidad de presidente interino. La primera opción es el abogado Enrique Barros Bourie, quien hoy integra dicha instancia.

En su edición de este semana, la revista británica The Economist afirmó que con el caso de colusión, Eliodoro Matte "ha roto su aura de virtud corporativa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?