Alibaba compra el diario inglés más prestigioso e influyente de Hong Kong

El conglomerado dijo que fortalecerá la calidad del contenido y que respetará la línea editorial que se ha consolidado como un periódico de referencia a pesar de la falta de libertad de prensa en China.

11 de Diciembre de 2015 | 11:13 | EFE
AP
BEIJING.- El gigante del comercio electrónico Alibaba anunció la compra del diario independiente de Hong Kong South China Morning Post (SCMP), el diario en inglés más prestigioso e influyente de la isla, apenas un mes después de que salieran a la luz rumores sobre negociaciones al respecto.

Alibaba dijo este viernes en un comunicado que alcanzó un acuerdo para adquirir el periódico y también otros activos del grupo SCMP, que cotiza en la bolsa de Hong Kong.

La adquisición se ha completado sin que se haya revelado la suma del acuerdo, que se produce en pleno deterioro de la salud económica del grupo de comunicación del diario fundado en 1903.

Joseph Tsai, vicepresidente ejecutivo de Alibaba, aseguró en una entrevista al SCMP que el conglomerado chino respetará la línea editorial independiente del diario, que le ha consolidado como un periódico de referencia a pesar de la falta de libertad de prensa en China, y que fortalecerá la calidad del contenido.

El South China Morning Post, hasta ahora propiedad de Kerry Media, es un periódico independiente que mantiene una amplia red de corresponsales en China y que a menudo publica informaciones sobre el país que no gustan al régimen comunista de Beijing, por lo que la censura ha bloqueado hasta ahora que el periódico pueda verse por internet.

"El SCMP es una propiedad única. Es el único periódico en inglés de Hong Kong que todo el mundo lee. Vemos esto como una gran oportunidad para crear un producto único para la gente a la que le interese saber más sobre China, bien desde Nueva York, Londres o cualquier lugar angloparlante", señaló Tsai.

La adquisición, no obstante, despierta los temores de que el periódico vea su imparcialidad comprometida por un grupo chino cuya estabilidad no deja de depender de la voluntad de Beijing.

Pero Tsai, uno de los hombres de confianza del creador de la empresa, Jack Ma, enfatizó que Alibaba tiene que "mantener la confianza de los lectores. Y eso dependerá de que se informe de una forma objetiva, equilibrada y justa".

"La reputación del SCMP por su objetividad ayudará al mundo a tener una mejor idea del país, y en consecuencia del negocio de Alibaba".

Desde que Alibaba salió a bolsa en Wall Street el año pasado, ha expandido sus inversiones a todo tipo de negocios relacionados más o menos directamente con internet y el entretenimiento, y varios analistas apuntaron que el salto para invertir en medios de comunicación era sólo cuestión de tiempo.

De hecho controla Youku Tudou (el "Youtube chino) y lanzó un servicio de televisión en línea, TBO (TMall Box Office), similar al estadounidense Netflix, mientras negocia una participación en la corporación Sina, creadora del popular portal chino Sina.com.cn y de la red social Weibo (el "Twitter chino").

Esta operación es la primera de Alibaba con medios de comunicación fuera de China continental.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores