Evolución de los impuestos en los países OCDE: Chile tiene uno de los más bajos

A lo largo de dos décadas, la mayoría de los estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico han elevado sus tasas de gravámenes. A continuación el detalle de cada uno.

16 de Diciembre de 2015 | 07:00 | Emol
Carlos Ramos, El Mercurio
SANTIAGO.- La última publicación de la OCDE sobre estadísticas tributarias correspondientes al 2014 de sus países miembros, indicó que desde la crisis económica de 2008 los impuestos a las empresas se han reducido.

Esto, con el fin de poner mayor presión sobre los contribuyentes individuales para así asegurar que los gobiernos cumplan con los requisitos de financiación.

Según el documento, el promedio de los ingresos provenientes de las compañías cayeron de un 3,6% a 2,8% del PIB entre 2007 y 2014. Sin embargo, en el mismo periodo, los ingresos por el impuesto a la renta individual creció de 8,8% a un 8,9%, mientras que los ingresos por el IVA aumentaron del 6,5% al 6,8%.

En los últimos 20 años la mayoría de los impuestos de los 34 estados miembro han tenido un incremento, a excepción de Hungría, Suecia, Estonia, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Canadá, Irlanda y Estados Unidos. En Chile entre el año 1995 y 2014 el valor de los impuestos pasó de 18,4% a 19,8% (preliminarmente).

Actualmente, Dinamarca cuenta con el porcentaje de impuestos en relación al PIB más alto de impuestos entre los países de la OCDE (50,9%), seguido de Francia (45,2%) y Bélgica (44,7%). En el otro extremo se encuentran México (19,5%), Chile (19,8%) y Corea del Sur (24,6%) como las naciones con el más bajo.

Los datos de la OCDE reflejan que de ese 19,8% del total de impuestos que pagan los chilenos, un 11% corresponde a bienes y servicios; el 6,5% a las remuneraciones, el 1,4% a contribuciones de seguridad social y el 0,9% a la propiedad.

Ingresos por impuestos en % del PIB
Fuente: OCDE
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores