Enersis cambia el precio de la OPA y tres AFP comprometen aprobación

El viernes se llevarán a cabo las juntas extraordinarias de accionistas de Enersis, Endesa y Chilectra. Allí se definirá el porcentaje de aprobación de la propuesta.

17 de Diciembre de 2015 | 09:24 | Reuters
Sergio Alfonso López, El Mercurio
SANTIAGO.- Tres AFP, entre las que estarían Capital, Cuprum y Provida, habrían comprometido el miércoles su aprobación a la reorganización de Enersis planteada por Enel que busca separar los activos latinoamericanos de los chilenos.

Todos, menos Habitat, que ha mostrado una férrea oposición.

¿La razón? Los controladores accedieron a modificar el precio de la Oferta Pública de Acciones (OPA) de Enersis por la totalidad de las acciones y ADRs de la futura Endesa Américas, informó este jueves "El Mercurio".

En un principio habían ofrecido $236 por acción. Este valor se habría calculado a partir del precio medio de mercado de los últimos tres meses de Endesa Chile, ponderado por el peso relativo de Américas estimado por Tyndall, asesor del comité de directores.

Sin embargo, el miércoles 9 de diciembre, los cuatro directores chilenos de Endesa Chile -Isabel Marshall, Felipe Lamarca, Enrique Cibié y Jorge Atton- enviaron un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y calificaron de insuficiente el precio planteado. Sostuvieron que "consultado el informe (de Tyndall), constatamos que la ponderación implícita atribuida por Tyndall para la futura Endesa Américas fue 35% y no 28%, con lo cual el precio de la OPA debiera ser cercano a $295 por acción".

Un día después, el jueves, un informe de Equity Research de Bci Corredor de Bolsa propuso un valor por sobre los $280 por acción.

Una de las piedras de tope de Enersis para subir el precio era que si la OPA incorporaba un premio, podría darse el escenario de que un accionista que quiera permanecer en la empresa opte por salir con una oferta atractiva.

No obstante, el controlador -que actúa por medio de BTG Pactual Chile- habría tenido que ceder en ciertas condiciones para lograr la aprobación de la reestructuración.

El viernes se llevarán a cabo las juntas extraordinarias de accionistas de Enersis, Endesa y Chilectra. Allí se definirá el porcentaje de aprobación de la propuesta. Los controladores necesitan 2/3 de las acciones para la reorganización.

En Enersis, Enel tiene el 60,62%, mientras en Endesa, Enersis tiene el 59,98%, lo que refleja que para lograr el 66% no necesitan un alto quórum.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores