Gobierno reemplaza ampolletas incandescentes por LED para ahorrar energía

De esta manera, a partir del viernes 18 de diciembre queda prohibido por ley comercializar cualquier tipo de bombillas convencionales.

17 de Diciembre de 2015 | 11:34 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol

El ministro de Energía con un "sable láser" al estilo Star Wars fabricado con ampolletas LED.

Aton Chile

SANTIAGO.- Desde este jueves el sector público no utilizará más las ampolletas tradicionales, aquellas incandescentes que hace 132 años inventó Thomas Edison, ya que introdujo al mercado chileno las nuevas bombillas LED que podrán ser utilizadas ne todos los hogares.

Con un acto frente al Palacio de La Moneda junto a Carabineros de Chile y con el tema central de la película Star Wars de fondo, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, dio el vamos a la iniciativa cambiando la ampolleta del farol que se ubica afuera de la casa presidencial en la Plaza de la Constitución.

Cabe recordar que desde este viernes 18 de diciembre la comercialización de ampolletas incandescentes en Chile queda prohibida por ley, luego del retiro paulatino del mercado desde 2013.

"El reemplazo de estas ampolletas genera una economía inmediata. Cuando se reemplaza una ampolleta incandescente por una fluorescente esa diferencia de precio se paga en un mes y medio de cuenta de luz", explicó el ministro.

Según detalló el ministro, las ampolletas convencionales consumen al mes $1.650, mientras que una fluorescente gasta $330, por lo que en 30 días los hogares podrían ahorrar $1.300.

"De esta manera estamos dando una señal clara a todos los chilenos de que tenemos un compromiso con hacer un buen uso de la energía y ayudar a que el planeta tenga energía más limpia, más barata pero también que podamos nosotros contribuir a su mejor uso", apuntó.

Además, el secretario de Estado sostuvo que este ahorro de energía ayuda a no construir otras centrales para poder abastecer la demanda eléctrica que tienen los hogares y las industrias del país.

Con respecto a los subsidios que entregará el ministerio, Pacheco comentó que para el 2016 se harán cursos de capacitación para enseñar a las personas de barrios más vulnerables sobre "cómo usar mejor la energía".

Estos cursos durarán aproximadamente dos horas y al término de la clase se entregarán ampolletas LED. En total hay medio millón de unidades para ser repartidas.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores