Banco Mundial aprueba préstamo de US$ 320 millones para fomentar inclusión social en norte de Brasil

Los dos créditos beneficiarán a los ciudadanos pobres de las zonas rurales al aumentar "el acceso a servicios de educación, sanidad, agricultura y agua", indicó la entidad.

22 de Diciembre de 2015 | 14:03 | EFE
EFE
WASHINGTON.- El directorio ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó este martes dos préstamos por un total de US$ 320 millones para respaldar las políticas públicas destinadas a fomentar la inclusión social en el estado brasileño de Piauí, uno de los más pobres del país.

Los dos créditos beneficiarán a los ciudadanos pobres de las zonas rurales al aumentar "el acceso a servicios de educación, sanidad, agricultura y agua", indicó en un comunicado el BM.

"Estos proyectos reconocen los esfuerzos del estado (...) en políticas públicas que ayuden a los pequeños y medianos productores a aprovechar al máximo sus tierras a partir de procesos sostenibles y con una mejor capacidad técnica", afirmó Wellington Dias, gobernador de Piaui, en la nota.

Este estado, situado en la zona del noreste de Brasil azotada habitualmente por sequías, registra la mayor desigualdad de ingresos en todo el país, y casi el 40% de su población rural lo hace con menos del salario mínimo.

Aunque el 90% de los establecimientos agrícolas de Piauí tiene como fin la subsistencia familiar, estos solo representan el 39% de la superficie cultivada en el estado y la mayor parte se encuentra en zonas semiáridas.

El BM apuntó, además, que "las malas condiciones sanitarias contribuyen al círculo vicioso de pobreza entre los sectores más vulnerables del estado", y señaló que la mortalidad infantil es de 20,4 por cada mil habitantes en Piauí, mientras que la media brasileña es de 14,4.

El director del organismo para Brasil, Martin Raiser, subrayó que estos proyectos buscan "elevar los estándares de vida de comunidades tradicionalmente excluidas".

"Ofreciendo un mejor diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas y mejorando su nivel educativo, estas poblaciones tendrán una oportunidad de ser más activas económicamente y dejar atrás la pobreza", agregó Raiser.

Los créditos tienen un periodo de amortización de 20 años y cuatro años de gracia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores