Economistas enjuician lo bueno y lo malo de la economía en Chile este 2015

Diversos expertos del mundo académico, además, proyectaron los dispares escenarios que marcarán la actividad local en 2016.

23 de Diciembre de 2015 | 07:00 | Equipo de Economía de Emol
  • Lo bueno
  • Lo malo
  • Proyecciones
  • Joseph Ramos

    Economista Universidad de ChileLa baja tasa de desempleo, sin empeoramiento pese a lenta expansión económica.
  • Cristián Echeverría

    Director Centro de Estudios en Economía y Negocios, Facultad de Economía y Negocios Universidad del DesarrolloLa desaceleración no continuó profundizándose, y que el crecimiento de nuestra economía terminará siendo levemente por sobre el 2%. La llegada de Rodrigo Valdés a Hacienda que ha contribuido a moderar la implementación de las reformas.
  • Pablo Pincheira

    Economista y académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo IbáñezChile crece en una zona latinoamericana que no crece, el desempleo ha estado bajísimo y desde Hacienda llega el mensaje de que hay un compromiso con la disciplina fiscal, además de la esperanza en EE.UU. como motor del crecimiento mundial.
  • Mario Valenzuela

    Vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San SebastiánEl nuevo equipo económico del Gobierno, particularmente del Ministro de Hacienda, quien goza de un mayor grado de confianza y credibilidad de todos los sectores, gracias al mayor realismo y menos dogmatismo con el cual se están abordando los problemas económicos.
  • Bernardo Fontaine

    EconomistaEl desempleo no aumentó como se esperada, aunque los salarios han dejado de crecer.
  • Alejandro Alarcón

    Economista Universidad de ChileTrayectoria de la inflación hacia el rango tolerable durante 2016 y alcance el rango meta en 2017. La señal entregada por Hacienda de ajustar la expansión del gasto público es positiva para un balance estructural.
  • Jorge Rodríguez Grossi

    Decano Facultad Economía y Negocios Universidad Alberto HurtadoChile tiene una economía eficiente, abierta y que mantiene mecanismos de ajuste rápido, lo que significa que otras exportaciones están creciendo para compensar las pérdidas por el cobre.
  • Víctor Salas

    Universidad de SantiagoEn desaceleración económica del país, la baja tasa de desempleo fue una buena noticia, es un signo de estabilidad y entrega tranquilidad a la población y la economía.
  • Rodrigo Montero

    Director escuela ingeniería comercial Universidad Diego PortalesUn aspecto positivo es que Chile no haya entrado en recesión o que haya permanecido mostrando tasas de crecimiento positivas a pesar de todas las señales negativas, es una tasa de crecimiento que por lo menos nos permite decir que hemos hecho algo positivo.
  • Joseph Ramos

    Economista Universidad de ChileLa baja en precio del cobre, crecimiento chileno débil, sin repunte de inversión; desplome de imagen empresarial, culminando con caso de colusión CMPC.
  • Cristián Echeverría

    Director Centro de Estudios en Economía y Negocios, Facultad de Economía y Negocios Universidad del DesarrolloSin duda la peor noticia económica del año ha sido la caída de casi US$ 1 en el precio promedio del cobre entre 2014 y 2015, es decir, casi un tercio, hasta los niveles en torno a US$ 2 con que estamos cerrando el año.
  • Pablo Pincheira

    Economista y académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo IbáñezLa corrupción urbi et orbi de empresarios, políticos, dirigentes del fútbol, etc., que muestra que Chile es un país con corrupción. Un cobre en torno a 2 dólares y Latinoamérica cayéndose fuertemente. Inflación rebelde y moderadamente alta.
  • Mario Valenzuela

    Vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San SebastiánLa persistencia de la crisis de confianza de los agentes económicos en relación a la situación económica actual y las colusiones que se han detectado en el país. Además, el uso indebido de la emisión de boletas de particulares para financiar campañas políticas, que revela la delicada relación entre intereses económicos y la política.
  • Bernardo Fontaine

    EconomistaLa pérdida de confianza generada por la mala gestión política y económica del Gobierno, lo que significó un crecimiento muy mediocre. En este segundo tiempo, las reformas siguen siendo desprolijas y no de calidad técnica y cuidando el crecimiento.
  • Alejandro Alarcón

    Economista Universidad de ChileEs sin duda la desaceleración de la economía y la inflación fuera de rango meta.
  • Jorge Rodríguez Grossi

    Decano Facultad Economía y Negocios Universidad Alberto HurtadoSin dudas que en términos económicos el frenazo de la economía China y su efecto en el precio del cobre es una de las noticias más relevantes y negativas para el país.
  • Víctor Salas

    Universidad de SantiagoFuerte y persistente caída del precio del cobre y el ajuste a la baja de las economías emergentes (en particular, China), lo que se traduce en menores demandas externas para nuestros productores y afecta la dinámica productiva del país.
  • Rodrigo Montero

    Director escuela ingeniería comercial Universidad Diego PortalesLas discusiones no han sido bien llevadas, en general ha faltado madurez en el sistema económico y político han sido más largas de lo necesario, lo cual ha incrementado los niveles de incertidumbre que hay en la economía.
  • Joseph Ramos

    Economista Universidad de ChileUn crecimiento parecido al de este año, de no mediar esfuerzos por recomponer confianzas
  • Cristián Echeverría

    Director Centro de Estudios en Economía y Negocios, Facultad de Economía y Negocios Universidad del DesarrolloUna recuperación gradual y moderada del crecimiento y las expectativas empresariales, fundada en una estabilización de la demanda interna y moderada recuperación de la demanda externa.
  • Pablo Pincheira

    Economista y académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo IbáñezPIB de Chile en torno al 1,7% y una inflación a diciembre de 4%.
  • Mario Valenzuela

    Vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San SebastiánCrecimiento en torno al 2,0%, con una inflación en el rango tolerable del 2,0 al 4,0%, un leve aumento del desempleo en relación al actual en torno al 7%. Un dólar más cerca de los $700 que $600.
  • Bernardo Fontaine

    EconomistaCrecimiento cercano al 2% y nulo aumento en el empleo y los salarios.
  • Alejandro Alarcón

    Economista Universidad de ChileNo será diferente a 2015 mientras no mejoren las expectativas de empresas y consumidores, y las autoridades no comprometan reformas que mejoren la productividad total de factores.
  • Jorge Rodríguez Grossi

    Decano Facultad Economía y Negocios Universidad Alberto HurtadoPara mantener y aumentar el crecimiento del país en los próximos años necesitamos despejar incertidumbres locales y las autoridades económicas están en eso.
  • Víctor Salas

    Universidad de SantiagoCrecimiento del PIB del orden del 2,1%-2,2%. Demanda interna (consumo privado, gasto del gobierno e inversión privada) tampoco da señales de expandirse durante 2016. Habrá que preocuparse del alto y persistente nivel del dólar.
  • Rodrigo Montero

    Director escuela ingeniería comercial Universidad Diego PortalesCrecimiento anémico, más pegado al 2% porque no hay ningún elemento catalizador que permita proyectar una demanda interna más dinámica. Inflación aproximándose al 4%, un desempleo algo más alto y con precios del cobre más bajos que los actuales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores