Suprema envía al Congreso reparos por proyecto de ley que crea la Comisión de Valores

En uno de los cuestionamientos, el máximo tribunal del país objetó la idea de entregarle facultades a un fiscal de la Comisión de Valores -figura que se crea con la nueva normativa- para investigar conductas penales.

29 de Diciembre de 2015 | 10:44 | Emol
SANTIAGO.- La Corte Suprema envió al Congreso el informe sobre el proyecto de ley que crea la Comisión de Valores y Seguros, iniciativa legal que fue analizada por el pleno del máximo tribunal el pasado miércoles 23 de diciembre y remitida a la Comisión de Hacienda del Senado el mismo día.

El proyecto de ley introduce modificaciones a las competencias de la actual Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y cambios en materia de gobierno corporativo, procesos regulatorios y sancionatorios, conforme a estándares y recomendaciones internacionales.

Con relación a las modificaciones que le entrega a la Corte Suprema una nueva facultad para conocer las contiendas de competencia entre autoridades administrativas, el máximo tribunal recomienda "mantener el actual esquema regulatorio vigente en la materia", el que permite, además, "cautelar el debido equilibrio entre los poderes del Estado".

Sobre los reparos, el máximo tribunal del país "objeta" la idea de entregarle facultades a un fiscal de la Comisión de Valores -figura que se crea con la nueva normativa- para investigar conductas penales.

"Esto resulta grave, puesto que como ya se indicó, la facultad de dirigir en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito, de conformidad al artículo 83 de la Constitución Política de la República, pertenece al Ministerio Público", sostiene.

Con relación a la propuesta de establecer que la Corte Suprema evalúe los procesos de remoción de los nuevos comisionados de la Comisión de Valores y Seguros, el pleno lo consideró "inadecuado".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores