EMOLTV

Fundiciones de cobre en China acuerdan reducir las ventas para el primer trimestre de 2016

La cantidad equivale a casi un 10% de la producción de cobre refinado del gigante asiático en el mismo periodo de 2015.

29 de Diciembre de 2015 | 15:18 | Reuters
imagen
Bloomberg
HONG KONG.- Nueve grandes fundiciones de cobre en China acordaron reducir las ventas del metal al contado en hasta 200.000 toneladas en el primer trimestre del 2016 considerando los bajos precios del mercado, dijo el lunes un ejecutivo en una de las plantas.

La cantidad equivale a casi un 10% de la producción de cobre refinado de China en el primer trimestre del 2015.

El plan de limitar las ventas al contado se suma a una decisión previa de las fundiciones de reducir la producción el próximo año en al menos 350.0000 toneladas en un esfuerzo por apuntalar los precios que están operando cerca a mínimos de seis años.

El acuerdo se produce después de que las fundiciones sostuvieron una reunión bimensual en Shanghai durante el fin de semana. Las nueve firmas forman parte del Equipo de Compras de Fundiciones Chinas (CSPT, por su sigla en inglés) e incluyen a Jiangxi Copper, Tongling Nonferrous Metals y Jinchuan Group.

Bajo los términos de la última propuesta, las plantas colocarían cierto volumen de metal refinado en almacenes en lugar de venderlo en el mercado al contado.

Aún así, generarán ganancias mediante acuerdos de financiación de existencias con bancos, dijo el ejecutivo, que tenía conocimiento directo de la reunión.

"Las fundiciones no quieren vender a precios que sean inferiores a sus costos", dijo el ejecutivo, que declinó ser identificado debido a la política de su empresa.

Las plantas podrían retomar las ventas de cobre al contado almacenado si los precios al contado superan los 40.000 yuanes (US$ 6.168) en el mercado local, agregó.

El cobre cayó a cerca a mínimos de seis años en el mercado interno y externo en el segundo semestre de este año. Los precios al contado cotizaron en torno a los 35.900 yuanes (US$ 5.535) por tonelada en Shanghai el martes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?