Endesa Chile retira de tramitación ambiental proyecto de central de Neltume

La generadora eléctrica indicó que la decisión se adoptó con el objetivo de buscar una alternativa para descarga de aguas, que ha recibido oposición de grupos sociales de la zona.

29 de Diciembre de 2015 | 17:32 | Emol
EFE
SANTIAGO.- Endesa Chile informó que retiró el martes de tramitación ambiental un proyecto para su central de pasada Neltume, con el objetivo de buscar una alternativa para descarga de aguas, que ha recibido oposición de grupos sociales de la zona.

A través de un comunicado, la mayor generadora eléctrica del país indicó que "para poder iniciar una nueva fase de estudio de una alternativa de proyecto que contemple la descarga de aguas sobre el río Fuy, evitando hacerlo sobre el lago Neltume, la compañía retiró este martes 29 de diciembre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la central, el que se encontraba en evaluación ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Los Ríos".

La firma enfatizó que "esta decisión compete sólo al proyecto central Neltume y no al proyecto de transmisión, el que sigue su curso de tramitación en el SEA".

Como parte de su nueva estrategia de sostenibilidad y relaciones comunitarias, Endesa Chile indicó que "desarrollará iniciativas de generación con un enfoque colaborativo con las comunidades".

"En ese marco, y escuchando y comprendiendo la cultura y tradiciones de las localidades del territorio donde se ubica el proyecto de la central hidroeléctrica Neltume, Endesa Chile ha decidido estudiar nuevas alternativas de diseño, en especial, respecto de la descarga sobre el lago Neltume, lo cual ha sido planteado por las comunidades en las diversas instancias de diálogo", señaló.

Endesa Chile destacó que en el marco de la evaluación de la central -y también del proyecto de transmisión- se realizó un proceso de "Consulta Indígena",

"El cierre de este proceso, el cual tomó más de dos años de trabajo, fue altamente positivo debido a que permitió evidenciar que la voluntad de diálogo abre múltiples espacios para llegar a visiones compartidas en diversas materias", sostuvo la empresa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores