Estudiantes crean moderno dispositivo para evitar las escaras en personas discapacitadas

Esta idea fue la ganadora del concurso "Jump Chile" y se convirtió en el representante chileno del certamen de innovación y emprendimiento International Business Model Competition que se desarrollará en Washington.

05 de Enero de 2016 | 07:14 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
SANTIAGO.- El estudiante de ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María, Pedro Aguilera, es usuario de silla de ruedas hace 11 años tras sufrir un accidente en una piscina y al igual que muchas personas con su condición, no fue ajeno a generar úlceras por presión -también llamadas escaras- que afectan a las áreas de la piel lesionada por permanecer en una misma posición por mucho tiempo.

Es por ello que se unió a sus compañeros Diego Albornoz y Pedro Gutiérrez para crear PrevUPP, un moderno dispositivo tipo almohadilla con sensores de fuerza con la finalidad de saber cuáles son los lugares en que las personas postradas o en sillas de ruedas tienen más presión y así evitar estas heridas.

"En primer lugar, trabajamos la idea y el cómo lograr un dispositivo que nos entregara información precisa y en tiempo real de la postura del usuario. En esta dirección, trabajamos con potenciales usuarios", cuenta Pedro Gutiérrez.

Esta idea fue la ganadora del concurso "Jump Chile" el pasado 23 de diciembre convirtiéndolo en el representante chileno que asistirá al certamen de innovación y emprendimiento International Business Model Competition, organizada por las universidades de Harvard, Stanford y Brigham Young, que se desarrollará en abril del 2016 en Washington. Además, los estudiantes recibieron $6 millones.

Pese a que aún la idea no está en un 100% completada, tienen su objetivo muy claro: "Como equipo queremos evitar que las personas sufran el largo, costoso y doloroso tratamiento que conlleva adquirir una úlcera por presión", comenta Gutiérrez.

Y agrega: "Conocemos casos donde han tenido que congelar sus estudios, y otros que llevan ya dos años con la lesión y no han logrado sanar. Es por eso que queremos transformar la prevención en una herramienta realmente efectiva y activa, involucrando a los mismos usuarios en este proceso".
Escara:
"Costra que resulta de la mortificación o pérdida de vitalidad de una parte viva afectada de gangrena o profundamente quemada por la acción del fuego"

Además, indica que dentro de sus proyecciones están llegar a hospitales y centros de rehabilitación. "Con esto ampliamos el número de personas que podemos beneficiar con una nueva forma de hacer prevención y a su vez, reducir el alto costo que conlleva los tratamientos para estas instituciones", dice.

Con respecto al precio del nuevo dispositivo, afirma que aún se encuentran en el "proceso de desarrollo, siendo el principal objetivo crear un buen producto, funcional y que tenga el precio más bajo; es por ello que estamos mejorando las tecnologías para que esté al alcance de todos quienes lo necesiten".

Financiación


En un comienzo, Pedro Aguilera, postuló la idea a un fondo del Departamento de Informática de la UTFSM y, en conjunto, con aportes personales, se tuvo un capital básico para iniciar el desarrollo el primer prototipo.

Asimismo, siempre estuvieron atentos a las diferentes postulaciones de concursos de emprendimientos y es así como llegaron a semifinales de Brain UC. También, ganaron un fondo de la Oficina de Innovación y Emprendimiento de la universidad y, finalmente, "después de un arduo trabajo", como lo define, lograron ganar el Jump Chile 2015.

Al preguntarle qué consejos le darían a los jóvenes que tienen una idea y no saben cómo desarrollarla, el universitario manifiesta que "se debe investigar los medios y las tecnologías disponibles para poder llevarla a cabo, qué recursos y conocimientos necesitarán y en base a ellos, formar un buen equipo de trabajo, con miembros que cumplan con los requerimientos, que tengan la misma motivación de hacer las cosas, teniendo en mente que no necesariamente deben ser tus amigos, y tengan la misma entrega que tu le darás en pos de proyectar y completar la idea.

"Actualmente existen muchas opciones para lograr financiamiento, ¡no las dejen pasar!, postulen y trabajen duro", finaliza.

Si eres un emprendedor y quieres que te conozcan, cuéntanos de qué se trata tu negocio en la caja de comentarios

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores