Mismo huso horario en el año: Cada hogar se ahorró $2.374 y medida se mantiene

La cifra representa casi un 1% de la demanda residencial en el país. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, se mostró satisfecho con los resultados.

28 de Enero de 2016 | 13:43 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Un año después de que el Gobierno firmara el decreto supremo 106 que mantiene el horario de verano hasta marzo de 2017, el Comité Interministerial de Monitoreo del Cambio de Hora, encabezado por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, dio a conocer el balance anual respecto a este tema.

"El objetivo de este estudio -que contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- fue escuchar las diversas opiniones para facilitar una decisión informada, reflexiva y fundamentada respecto al horario", detalló el secretario de Estado.

El principal resultado radica en que el Gobierno entre marzo y noviembre de 2015 ahorró un 0,88% de energía correspondiente a la demanda residencial, es decir, US$ 16.469.131, es decir, 193,3 kWh menos de consumo.

"Casi el 1% es un ahorro importante porque nosotros nos hemos propuesto una meta como gobierno y está también en la política estratégica de largo plazo que hemos lanzado de poder ahorrar el 20% de energía de aquí al 2035 y si se suma se llega, paso a paso", manifestó Pacheco.

Con todo, la medida, según el titular de la cartera, se mantendrá durante este año.

Según el estudio, este ahorro equivale al consumo residencial anual de una comuna similar a Punta Arenas, Calama, Recoleta o El Bosque. Mientras que el ahorro por consumo entre marzo y noviembre por cliente fue de $2.374.

"Como Gobierno nos sentimos muy conformes de haber cumplido nuestro compromiso con la ciudadanía y con el Parlamento de entregar los resultados de este proceso", expresó el titular de Energía.

"Aquí hay datos concretos para el análisis y son recogidos con la opinión de miles y miles de ciudadanos", valoró.

"Creo que es claro que estamos en una historia del país donde día a día en los distintos sectores de la sociedad tiene un rol más activo en la opinión pública, es por eso que estamos entregando este informe que estamos seguros que va a servir para un debate más informado y con todos los fundamentos que se requieran", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores