EMOLTV

Salmonera chilena toma medidas por impacto de algas nocivas en cultivos de Los Lagos y Aysén

El martes, las acciones de Multifoods en la Bolsa de Santiago cayeron 1,14% y en la apertura del mercado local se cotizaban con una baja de 0,32%.

03 de Febrero de 2016 | 10:19 | ValorFuturo
imagen
Bloomberg
SANTIAGO.- Mediante planes de contingencia, la salmonera chilena Multiexport Foods (Multifoods) enfrenta el impacto en la producción por el florecimiento de algas nocivas -efecto conocido como "bloom de algas"- en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Así lo informó Andrés Lyon Labbé, gerente general de la empresa, mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, en el que detalló que en los centros productivos de Huyar y Llingua, que están en Los Lagos, "cultivan actualmente la especie de salmón del atlántico, estando entre el quinto y sexto mes de producción, con un peso promedio aproximado de 1 kilo por pez y una existencia total de aproximadamente 1.850.000 peces".

Del mismo modo, informó que tres de sus centros productivos en la región de Aysén también se han visto afectados, sin embargo, indicó que allí las cifras de mortalidad han sido menores.

Pese al complejo escenario, el ejecutivo explicó al regulador que según revelan los últimos análisis, este florecimiento de algas nocivas ha mostrado "una importante disminución en su magnitud y concentración, tendiendo a la normalización de las condiciones de cultivo".

Con todo, concluyó que en estos momentos la compañía se encuentra en constante monitoreo de los niveles de concentración del alga en sus centros.

Cabe señalar que la compañía opera actualmente 30 centros de crianza y cultivo de salmones en el país.

El martes, las acciones de Multifoods en la Bolsa de Santiago cayeron 1,14% y en la apertura del mercado local se cotizaban con una baja de 0,32%.