Mandatarios de los países BRICS: Putin (Rusia), Modi (India), Rousseff (Brasil), Jinping (China) y Zuma (Sudáfrica)
Reuters
SANTIAGO.- Atrás quedó el esplendor de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), término acuñado en 2008 entre dichas naciones con economías emergentes, pero puesto sobre la mesa en 2001 por quien el economista jefe de ese entonces de Goldman Sachs, Jim O'Neill.
Debido al cambio en el escenario económico mundial y, sobre todo, por el fin del superciclo de los commodities, países como Rusia y Brasil han dejado de gozar de buena salud y la recesión que enfrentan no hace más que vaticinar un sombrío escenario, indica
"El Mercurio".
Tan diferente es la actualidad de los BRICS, que en el mercado la sigla ya se considera casi como un concepto en desuso.
Como reemplazo de Brasil y Rusia, emergen Corea del Sur y Taiwán, dos países que se están especializando en el sector tecnológico con alto valor agregado, una estrategia que a priori podría ser adecuada para no estar tan expuestos a las turbulencias de la economía global. Así ya son varios los que ahora catalogan al grupo como los TICKS (Taiwán, India, China, Korea -en inglés- y Sudáfrica).
Para Gabriela Tejada, economista de Banchile, tanto en Rusia como en Brasil hay un factor común que explica su débil desempeño: el petróleo. "Eso disminuyó los ingresos. Además, tienen cuentas públicas que no están muy organizadas".
Francisca Pérez, economista senior de Bci Estudios, comparte que ambos han tenido resultados bastante parecidos. "Rusia se vio afectada por el conflicto con Ucrania y la caída del crudo". Y Brasil "dependía mucho más del hierro en términos de commodities , que empezó a bajar bastante antes que el resto de las materias primas". Pero también los temas internos (crisis político-económica y casos de corrupción) han tenido su efecto e impactaron en una "disminución de la confianza".
Un nuevo orden
La tendencia marca que, a la fecha, la tecnología estaría ganando frente a las materias primas, al menos para los inversionistas: el primero es visto como un sector más estable y menos vulnerable a los movimientos del ciclo económico.
Stephen Holden, fundador de Copley Fund Research, sostiene que "los BRICS ya no son el motor del crecimiento de los mercados emergentes. Ahora existe un nuevo orden de las cosas".
En contraposición, destaca que el tecnológico "es un sector al alza y el consumidor está invirtiendo en estos productos ahora". Y Corea del Sur y Taiwán serían reflejo de ello.
Francisca Pérez explica que ambos países tienen realidades disímiles. "Taiwán es un país que está en vías de desarrollo, mientras que Corea está desarrollado". Incluso, cuestiona el hecho de colocar a Corea dentro de este nuevo bloque económico, "porque no es una nación tan emergente, no puede reemplazar en tasas de rendimiento a los emergentes".
Respecto a Taiwán, reconoce que "tiene un potencial más grande, por tratarse de una economía más subdesarrollada" y resalta su potencial en infraestructura.