EMOLTV

¿Qué es el SOAP?: Conozca las claves para contratar su seguro obligatorio

Pese a que todos los años se debe hacer el mismo trámite, muchas personas no saben de qué trata realmente. A continuación entregamos un par de detalles importantes para adquirirlo.

24 de Febrero de 2016 | 10:40 | Emol
imagen
Macarena Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- Ya es un hecho y hay que enfrentarlo: quedan seis días para que comience marzo y con él, una serie de gastos extras, que según estudios, podrían elevarse hasta en un 49% del ingreso familiar.

Uno de ellos es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) para aquellas personas que tengan vehículos motorizados, remolques o carros de arrastre. El no tenerlo significa perder el permiso de circulación -que vence el 31 de marzo- y una importante multa para el conductor.

La póliza del seguro es única la cual es elaborada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Se puede contratar directamente en una aseguradora o por internet en los sitios web de éstas o a través de sistema POS.

Respecto a este tema, la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) informó que durante 2015 se contrató por internet un 60% de los SOAP, con un equivalente a más de dos millones y medio de pólizas. Para este año esperan que ese porcentaje llegue al 65%.

Pese a que todos los años se debe hacer el mismo trámite, muchas personas no saben de qué trata realmente. Es por ello que a continuación, en conjunto con la plataforma SeguroSeguro.cl y la SVS, aclaramos dudas al respecto.

¿Qué cubre el SOAP?

En caso de accidente de tránsito, el seguro cubrirá los riesgos de muerte y lesiones del conductor, pasajeros del vehículo y terceras personas involucradas, además de gastos médicos. El seguro no cubre pérdidas o daños materiales. La cobertura es de 300 UF máximo por persona, excepto por incapacidad permanente parcial que tiene un monto tope de 200 UF.

¿Dónde puedo comprarlo?

En cualquier municipalidad y en algunos centros neurálgicos de las diferentes comunas, o puede ser adquirido a través de distintas páginas de internet. De optar por la segunda opción, es necesario asegurarse de que sea directamente con una compañía aseguradora, banco o plataformas e-commerce.

¿Cómo cobrarlo?

En la compañía correspondiente con todos los papeles que se solicitan para cualquier otro seguro: el de servicio de urgencias, denuncia en Carabineros, certificado de lo anterior en el tribunal competente.

¿Cómo saber si es válido?

Si el seguro se va a comprar en un lugar físico, sólo asegurarse de que el stand pertenezca a la municipalidad de la comuna. Si es por internet, los usuarios podrán acceder a la página web de verificación con la que cuenta la AACH.

"Si ya vas por tu SOAP, recuerda siempre comparar y buscar el precio conveniente para ti, sin olvidar de hacerlo con una compañía de seguros de tu confianza", aconseja Marisol Cárdenas, jefa de e-commerce de SeguroSeguro.cl.

Las compañías que ofrecen el seguro son en su mayoría aseguradoras, pero también bancos, retailers y cajas de compensación. En la mayoría de los casos, las instituciones ofrecen regalos por la compra de la póliza. Sin embargo, otras donan parte del monto total a ONGs.