EMOLTV

SalmonChile asegura que la presencia de algas nocivas no afectará al empleo

El presidente del gremio salmonero, Felipe Sandoval, declaró que incluso algunas firmas deben contratar más personal para el retiro de las mortalidades.

02 de Marzo de 2016 | 11:05 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Durante el mes de febrero se produjo una serie de Floraciones de Algas Nocivas (FAN) en las regiones de Los Lagos y Aysén causando la muerte de miles de salmones de cultivo por bajas en el oxígeno y daño mecánico en sus branquias.

Al día de hoy, según información del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), son 20 centros afectados -de un total de 22 que operan en la Agrupación de Concesiones de Salmonídeos ("barrio 2") - que en conjunto suman mortalidades de 8,4 millones de peces, lo que equivaldría a unas 18.000 toneladas de biomasa.

A raíz de este problema, el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval, aseguró a Aqua (una de las empresas afectadas) que "no habrá impactos en el empleo".

En el caso de las "concesiones que decidan cosechar anticipadamente habrá mucho trabajo por hacer, lo mismo que sucede con el retiro de mortalidades donde incluso algunas empresas han debido contratar más gente para poder enfrentar la situación. Entonces, por lo pronto podemos decir que no habrá impactos en el empleo", aseguró el representante gremial.

Una de las medidas de contingencia que han asumido las compañías es trasladar los peces vivos hacia "barrios" exentos de algún tipo de bloom.

En esa línea, el timonel de SalmonChile destacó que el Sernapesca "está dando las facilidades para trasladar los peces de un ‘barrio’ a otro, cerciorándose que los lugares de destino cumplan con todas las condiciones para una positiva recepción de ellos".

En el caso de las mortalidades, Sandoval explicó que dependiendo del tamaño y el estado de los peces se decide su envío a plantas de procesos o a la elaboración de harina de pescado; pero considerando que el "barrio" en cuestión llevaba en promedio la mitad del ciclo productivo, una parte importante de los ejemplares no cuentan con la talla para ser procesados, por lo que lo más seguro es que se eliminen o se destinen a reducción (harina de pescado).

Además, basta que transcurran un par de días para que los peces que no son extraídos se descompongan.