Diputados reiteran rechazo a fusión de AFPs pese a respaldo de nuevo superintendente

A los parlamentarios la resolución comunicada el pasado viernes les pareció apresurada, al ser dictada días antes de que asistiera a la Comisión Investigadora de la Cámara que analiza este tema.

08 de Marzo de 2016 | 07:19 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Molestos llegaron el lunes los diputados de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), compuesta por Fuad Chahín, Patricio Vallespín, Marcelo Chávez e Iván Flores, a la primera reunión que tendrían con el nuevo superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Según informa "El Mercurio", la resolución comunicada el pasado viernes -en la cual el regulador resolvió declarar "improcedente invalidar" las que permitieron fusionar AFP Cuprum y Argentum, y AFP Provida y Acquisition- les pareció apresurada, al ser dictada días antes de que asistiera a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que analiza este tema.

Chahín cuestiona las fusiones de las AFP debido a que estas generan beneficios tributarios (goodwill) por $80 mil millones para Cuprum y $180 mil millones en el caso de Provida.

En una cita que se extendió por poco más de media hora, los diputados DC le plantearon ayer a la autoridad lo que, a su juicio, son situaciones cuestionables. Entre éstas destacan el que Macías no se hubiese inhabilitado respecto de las fusiones entre las AFP, sobre todo después del último informe de la Contraloría General de la República.

El diputado Iván Flores aseveró que "hoy tenemos un nuevo superintendente apurón, que recién instalado y con un equipo nuevo debiera ser prudente en los actos de interpretación y específicamente de resolución. Debió haber sido más prudente antes de dar un pronunciamiento tan complejo y tan peligroso, como este que hicieron a la carrera el viernes".

Junto con esto, los diputados plantearon la posibilidad de extender la querella por prevaricación administrativa contra la ex superintendenta del ramo, Tamara Agnic, para poder incluir a Macías.

"Vamos a ir a la Contraloría y al Consejo de Defensa del Estado, y estudiaremos el tema en la semana, para determinar si ampliamos la querella por prevaricación administrativa a Osvaldo Macías (...) El superintendente habría entregado información falsa sobre este caso cuando era superintendente (s) de Valores y Seguros, y asistió a la Comisión Investigadora", advirtió el diputado Chahín.

En tanto, el diputado Patricio Vallespín, aseguró que seguirán con su función fiscalizadora, porque el tema "aún tiene para rato. Esto no se soluciona con esta resolución, la que abre nuevos puntos para nosotros".

Nueva sesión de la Comisión

Hoy Macías y Chahín volverán a encontrarse en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados en la que se analiza esta fusión. Se espera que el superintendente exponga los argumentos de la resolución con la que se ratificó la fusión de las AFP.

A la sesión también fue convocado el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien deberá explicar por qué se ajusta el presupuesto en US$540 millones y no se impugna esta operación que tiene un beneficio tributario de US$500 millones.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores