EMOLTV

SalmonChile descarta que fenómeno de bloom de algas pudiera haberse pronosticado

La entidad refutó lo señalado por una experta de la Universidad Austral quien señaló que los efectos de estos eventos pudieron mitigarse con programas de monitoreo.

10 de Marzo de 2016 | 08:15 | ValorFuturo
imagen
AFP
SANTIAGO.- El Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), perteneciente al gremio de la industria SalmonChile, descartó que el fenómeno de bloom de algas (florecimiento de algas nocivas, FAN)
que actualmente afecta a gran parte de los centros de cultivo de salmón en Chile pudiera haberse pronosticado, ya que es un hecho no visto en 26 años de registro histórico en la zona afectada.

Así lo señaló la entidad en un comunicado, refutando las declaraciones de una experta de la Universidad Austral, quien indicó en una entrevista con el diario El Llanquihue que los efectos de estos eventos pudieron mitigarse con programas de monitoreo.

"En este contexto, afirmar que la industria del salmón pudo haber pronosticado las FAN que actualmente la afectan -en magnitud y extensión- es erróneo y desconoce la naturaleza estadística y biológica del fenómeno", sostuvo Intesal en la nota enviado a medios.

"Como antecedente, es relevante destacar que en 26 años de registro histórico de FAN en la X y XI región, nunca había ocurrido un FAN de Chattonella sp. de la magnitud vista en las últimas semanas. Por otra parte, cabe agregar que este fenómeno también ocurre en otros países productores de salmón, como Noruega, Escocia, Canadá y las Islas Faroe", añadió.

Agregó que ante este tipo de eventos, las empresas productoras de salmón tienen planes de contingencia que se activan cuando se detectan aumentos en las floraciones algales, aunque éstos no son siempre efectivos.

"A pesar de esto, sin embargo, no siempre es posible evitar mortalidad en los peces, debido al desarrollo exponencial del evento y la logística que involucra la reacción. Como ejemplo, es relevante destacar que en la FAN que ha afectado a la industria en las últimas semanas, las concentraciones de algas han superado en hasta 3.000 veces los niveles umbrales que son considerados nocivos para los peces", precisó.

El bloom de algas, afecta desde febrero a los centros de cultivos de 13 empresas en las regiones de Los Lagos y Aysén, provocando la muerte de casi 22 millones de peces, la mayoría de ellos del tipo salmón del atlántico.