Economía chilena confirma débil desempeño en 2015: PIB sólo se expandió 2,1%

De acuerdo a los datos entregados por el Banco Central, la actividad local, durante el cuarto trimestre del año pasado, anotó un alza de apenas 1,3%.

18 de Marzo de 2016 | 08:39 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La economía chilena confirmó un débil desempeño durante 2015, tras anotar una pobre expansión de 1,3% durante el cuarto trimestre, la peor cifra del año.

De acuerdo al informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, el PIB local cerró el año pasado con un crecimiento de sólo 2,1%, frente al 1,9% de 2014.

Desde la perspectiva del origen, todas las actividades registraron variaciones positivas en 2015, salvo minería (-0,2%), pesca (-3,2%) y restaurantes y hoteles (-0,7%).

Comunicaciones destacó como el sector de mayor dinamismo, en tanto, servicios personales y empresariales fueron las actividades de mayor contribución al crecimiento del PIB, señaló el emisor.

Desde el enfoque del gasto, la demanda interna se incrementó 1,8% , producto de mayor consumo, tanto privado como de gobierno, estimó el ente rector.

Por su parte, la inversión contribuyó en forma marginal. El resultado de la inversión reflejó una menor desacumulación de existencias, que fue compensada por la contracción de la formación bruta de capital fijo (FBCF), que obedeció a la caída de la inversión en maquinaria y
equipos, de 8,2%.

En relación con el comercio exterior, las exportaciones e importaciones de bienes y servicios cayeron 1,9% y 2,8%, respectivamente. En ambos casos el resultado se sustentó en la contracción del componente de bienes, principalmente industriales y mineros, en particular, productos metálicos, maquinaria y equipos y petróleo crudo.

El ingreso nacional bruto disponible real creció 1,1%, tras exhibir tasas positivas en los tres primeros trimestres y una negativa en el último. En el resultado incidió el incremento del PIB y las menores rentas pagadas al exterior, cuyo efecto fue parcialmente compensado por la caída de los términos de intercambio.

El ahorro bruto total ascendió a 22,5% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 20,4% del PIB y un ahorro externo de 2,1% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

El instituto emisor informó, además, que como resultado de las revisiones de las cifras publicadas de cuentas nacionales, la tasa de crecimiento del PIB se corrigió al alza el primer (2,7%) y segundo trimestre (2,1%), y se mantuvo prácticamente invariable el tercero (2,2%).

Producto Interno Bruto (PIB) - Variación anual
Fuente: Banco Central
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores