EMOLTV

Bergoeing e informe de la CNP: Debemos funcionar de una manera productiva completamente distinta

"Al plantear esto como una agenda estamos recordándole a la sociedad que el problema de la productividad es permanente, tiene que ver con todas las áreas", manifestó el vicepresidente del consejo.

04 de Abril de 2016 | 13:13 | Por Alfonso González, Emol
imagen

Raphael Bergoeing junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés

Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- El vicepresidente del consejo de la Comisión Nacional de la Productividad (CNP), Raphael Bergoeing, aseguró que el primer informe que elaboró esta instancia y que entregó a la Presidenta Michelle Bachelet es el primer paso para recordarle a la sociedad que hay muchos desafíos en esta materia.

"Al plantear esto como una agenda estamos recordándole a la sociedad que el problema de la productividad es permanente, tiene que ver con todas las áreas y supera los gobierno de turno, y eso creo yo que es la principal contribución de este primer informe", dijo el economista.

Sostuvo que además de elaborar más informes durante este año, "es seguir con una agenda hacia adelante, una agenda permanente, que vaya en parte combinando peticiones que nos haga la autoridad, que está en el mandato, con propuestas que la misma comisión y sus ocho integrante deciden investigar para ir entregando informes en el futuro".

En ese sentido, indicó que "el desafío de la productividad va más allá de leyes, hay muchos desafíos que tienen que ver con hacer las cosas de manera distinta y no necesariamente con eliminar una barrera que hay puesta regulación o una falta de regulación, sino que acostumbrarse a funcionar de una manera productiva completamente distinta y nosotros estamos trabajando en eso".

Respecto a la rapidez con que estas 21 medidas contenidas en este primer informe se implementen, el ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras aseguró que eso dependerá del Gobierno, ya que hay un conjunto de otras iniciativas como las que trabajan la CPC y la CUT.

"Lo importante que este conjunto de recomendaciones no buscan competir, sino que buscan complementarse, y al hacerlo, le permiten a la autoridad un conjunto de opciones para ir luego, desde su propia agenda, ir definiendo las prioridades", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?