EMOLTV

Andrónico Luksic señala a accionistas de Quiñenco: "Reformas generan incertidumbre y desconfianza"

Empresario subrayó en carta que sin crecimiento no hay manera de generar más y mejores empleos, ni tampoco asegurar que haya menos pobreza y más equidad.

15 de Abril de 2016 | 07:11 | Emol
imagen

Luksic advirtió que, "lamentablemente, el 2016 no se vislumbra mejor".

Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- "Chile enfrenta hoy un complejo escenario". Esta es la primera de una serie de afirmaciones que hace Andrónico Luksic, presidente del holding Quiñenco, en la carta a los accionistas inserta en la memoria 2015 de la compañía, matriz de negocios del grupo Luksic, que incluye al Banco de Chile, CCU, SAAM, Enex y Vapores, entre otras.

"Al bajo precio del cobre, la consecuente depreciación cambiaria y la desaceleración económica, se ha sumado una serie de reformas que generan incertidumbre y desconfianza", afirma el empresario. Agrega que "el debate de estas modificaciones se ha visto caracterizado por una discusión polarizada, donde parece ignorarse por completo la realidad de una nación que enfrenta actualmente mayores dificultades para seguir progresando", señala "El Mercurio".

Luksic enfatiza que Chile, el país de más alto desarrollo en las últimas tres décadas en América Latina, registró en 2015 un crecimiento de 2,1%. "Solo en las crisis de 1999 y 2009 tuvimos tasas más bajas, y durante las últimas dos décadas no habíamos registrado dos años consecutivos con tan débil dinamismo", comenta.

Advierte, además, que "lamentablemente, el 2016 no se vislumbra mejor" y subraya que sin crecimiento no hay manera de generar más y mejores empleos, ni tampoco asegurar que haya menos pobreza y más equidad.

Si bien no hace mención directa al caso Caval, donde ha tenido que prestar testimonio por el préstamo hecho por el Banco de Chile a la sociedad de la nuera de la Presidenta, sí aborda la situación de desconfianza que se vive en el país frente al empresariado.

"Las causas que actualmente están siendo investigadas deben llamarnos a todos a reflexionar, a revisar procedimientos y mejorar prácticas, para evitar que se infrinja un mayor daño a la confianza en la actividad empresarial. Estos casos, que han sido motivo de un fuerte escrutinio público, no pueden enlodar injustamente ni menospreciar la labor de los empresarios de nuestro país", destaca.

Y resalta: "Reitero y confirmo el compromiso que siempre ha honrado Quiñenco, de respetar la ley en su letra y espíritu, actuando íntegramente, buscando hacer lo correcto y luchando contra cualquier forma de corrupción".

Plantea, finalmente, que Chile debe volcarse con energía a trabajar por su progreso, con un apego estricto a la institucionalidad, "lo que es tan pertinente para quienes se desenvuelven en los diferentes poderes del Estado, como para aquellos que estamos en la empresa privada".