SANTIAGO.- Herman Chadwick Piñera, ex timonel del gremio de infraestructura Copsa y del Consejo Nacional de Televisión y primo de Sebastián Piñera, asumiría como presidente de Enersis Chile, elegido por el controlador por su conocimiento de la realidad local y sus amplias y transversales redes políticas.
En el cargo de vicepresidente se prevé la designación de Giulio Fazio, director de asuntos legales de Enel, señala este viernes
"El Mercurio".
En Enersis Américas, en tanto, ayer (jueves 28) se designó como presidente al abogado español Rafael Fauquié Bernal y como vicepresidente al ingeniero nuclear Vittorio Vagliasindi, de Enel Green Power.
Consultado por la falta de inversiones en el grupo, Chadwick señaló que "vamos a seguir en el mercado eléctrico, tratando de crecer siempre, pero crecer con utilidades para todos los accionistas, los mayoritarios y los minoritarios".
Agregó que "el mercado eléctrico ha cambiado. Hoy tenemos generación suficiente, el país está creciendo menos, por lo cual la demanda eléctrica va a ser menor en los próximos años, y por lo tanto hay un gran desafío: además de generación, en todo lo que es transmisión y distribución".
Detalló que en el negocio de generación "hemos optado por una política de hacer plantas generadoras que tengan un menor tamaño a fin de poder respetar las comunidades y toda la riqueza de los lugares; no entrar a romper y liquidar toda la armonía".
Respecto de los conflictos de interés en la eléctrica, el abogado dijo que este tipo de dilemas siempre existe, y "el problema es cómo se resuelven". En el caso concreto de la negociación entre Endesa y Enel Green Power, dijo que los directores que tengan conflictos deberán inhabilitarse de opinar y de votar. Chadwick negó que se produzca una "italianización" del grupo eléctrico chileno.
"En Enersis Chile, donde yo soy director, somos cuatro chilenos y tres italianos", finalizó.